La Fiscalía de Málaga va a investigar si hay indicios de delito en la muerte el pasado octubre de un bebé de 15 días por tos ferina, una enfermedad incluida en el calendario de vacunación para los niños de dos meses de vida y que en las últimas horas se ha cobrado una tercera víctima tras las computadas en la provincia y en Sevilla; en este caso natural de Cuenca.

La investigación se inicia después de que la asociación El Defensor del Paciente pusiera en conocimiento del ministerio público el expediente, ya que la madre intentó vacunarse contra esta enfermedad cuando estaba embarazada, pero no consiguió la vacuna, según afirmó el abogado de este colectivo en Málaga, Francisco Damián Vázquez.

La petición de la investigación se basa en que la madre no pudo acceder a la vacuna por no existir en las farmacias, ni tampoco se la pusieron en el centro de salud al que acudió, aún a pesar de contar con prescripción médica para ello.

El bebé ingresó el pasado 16 de octubre en la UVI del Hospital Materno Infantil de Málaga y murió cuatro días después por las complicaciones de dicha patología. Pocos días más tarde trascendió el caso de una nueva muerte, presuntamente por idéntico motivo, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

A estos fallecimientos se suma el hecho público ayer, correspondiente a un bebé de dos meses y medio fallecido en Cuenca, una ciudad en la que también está hospitalizado otro recién nacido de unos cuarenta días. Este último bebé está ingresado en la UVI pediátrica, aquejado de esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias.

La tos ferina es una enfermedad que tiene mayor incidencia en los bebés menores de seis meses, por lo que el calendario de vacunación cubre a los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad y, además, con la vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, el bebé tiene los anticuerpos en el momento de nacer.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció a principios de este mes que la vacuna contra la tos ferina para las embarazadas se incluirá en el calendario de vacunación de Andalucía a partir del 1 de enero de 2016.

Alonso respondió, en sesión parlamentaria de control al Gobierno, a una pregunta formulada por la diputada del PP Esperanza Oña, quien recriminó a la Junta que hubiera «decidido» no vacunar a las embarazadas y dijo que si se hubiera hecho no habría muerto el bebé en Málaga.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, informó por su parte de que el bebé fallecido en Cuenca ingresó en el Hospital Virgen de la Luz el 16 de octubre y fue derivado al Hospital 12 de Octubre de Madrid el 23 de octubre.

Tordera indicó que el 9 de noviembre se autorizó a administrar la vacuna de la tos ferina a las embarazadas de la comunidad autonómica en el tercer trimestre de gestación y especificó que, al año, se producen unos 17.000 embarazos en la región. Asimismo, informó de que en la región se detectan unos 6,8 casos por cada 100.000 habitantes al año, por lo que considera necesario efectuar un llamamiento a la tranquilidad.