El grupo municipal Málaga para la Gente pedirá hoy en una moción en la Comisión de Urbanismo que el equipo de gobierno impulse los usos culturales y ciudadanos del antiguo convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, «como un lugar emblemático y Centro de Interpretación de Torrijos». También reclamará la ejecución integral del proyecto arquitectónico para el que es necesario presupuesto «suficiente», así como que defina los usos concretos y el proyecto museográfico del recinto, entre otros puntos.

Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal, que presentó la moción ayer junto a los restos del convento, recordó que Izquierda Unida, ya presentó en la última década mociones parecidas «que en su mayoría fueron aprobadas por unanimidad».

El político de izquierdas achacó el incumplimiento sistemático de estos acuerdos municipales «primero a la falta de interés del equipo de gobierno y a darle poca importancia a un monumento que es de propiedad municipal y luego a la política de gestión de los espacios públicos por parte del Ayuntamiento, que en general espera ofertas del mejor postor, todo lo confía a la iniciativa privada y si no cuajan se van abandonando».

Zorrilla subrayó la importancia del antiguo convento, «al margen de su valor monumental como un trozo de la Historia de Málaga, a cuyo alrededor creció El Perchel y donde Torrijos y sus hombres pasaron la última noche».

En julio de este año Fomento concedió una ayuda de 658.000 euros para costear el 60% de la primera fase de las obras de rehabilitación del convento perchelero, presupuestadas en algo más de un millón. El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, informó entonces de que tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, las obras podrían licitarse a final de este año.

Ayer, Eduardo Zorrilla lamentó que las obras de esta primera fase, según le informó el propio concejal de Urbanismo, no vayan a estar listas «hasta por lo menos el verano de 2017, imagínate el retraso». Otro de los puntos de la moción, precisamente, pide que el equipo de gobierno impulse para marzo de 2016 la ejecución e inauguración de la primera fase de las obras, un punto que, tras la información aportada por Pomares, será cambiado, destacó Eduardo Zorrilla.