Joaquín Pérez, abogado y funcionario de Abogacía del Estado, fue reelegido ayer presidente de CSIF Málaga en el VIII Congreso Provincial celebrado en el Hotel NH, tras obtener la mayoría de los votos de los 83 compromisarios asistentes y tras superar previamente la aprobación por mayoría del informe de gestión de los últimos tres años y medio, informó el sindicato en un comunicado.

Pérez, que llegó al cargo en 2008 y que fue reelegido en mayo de 2012, anunció una renovación en la estructura del Comité Ejecutivo, que contará con Auxiliadora Gómez como vicepresidenta, Antonio Burgos como secretario general y Francisco Domínguez y Julia Gómez como miembros de la ejecutiva. Alrededor de 200 personas asistieron al acto, en el que el reelegido presidente de CSIF Málaga destacó la importancia de «los nuevos tiempos y la sociedad cambiante, que exigen un proyecto sindical renovado». Pérez, junto a su nuevo equipo, planteó, entre otros, los retos de potenciar la acción sindical a través del trato directo con los trabajadores, aumentar la afiliación, seguir apostando por el sector privado y hacer frente a demandas sociales actuales, especialmente en las áreas de igualdad, juventud, jubilados y parados.

«No somos como otras organizaciones, los trabajadores, como la sociedad, demandan algo distinto; en CSIF nos adaptamos a los nuevos tiempos, donde nos establecemos un límite de mandatos y nos obligamos a auditar nuestras cuentas», defendió Pérez en su toma de posesión, al tiempo que subrayó que CSIF es «un sindicato moderno y una organización social». En estos últimos tres años y medio, CSIF Málaga ha logrado aumentar su representación en el sector público en tres puntos, alcanzando el 20,5%, y ha incrementado en un 18% el número de delegados en el sector privado. Actualmente, la unión provincial de Málaga suma más de 500 delegados y más de 10.000 afiliados. «Estamos ilusionados y convencidos de que con el trabajo diario de todos, con independencia y honestidad, seguiremos creciendo con la defensa de los derechos de los trabajadores como meta», defendió Pérez.

El VIII Congreso Provincial de CSIF Málaga renovó, de esta forma, los órganos que conforman el sindicato a nivel provincial, en un congreso que contó con numerosas personalidades políticas, sindicales y empresariales. Con su reelección, Pérez afronta ahora cuatro años en los que intentará «afianzar los inmejorables resultados que mantenemos en términos generales a nivel local» y aumentar su presencia en la sociedad malagueña «como organización social, adaptada a los nuevos tiempos».

El VIII Congreso Provincial fue inaugurado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, antes de la intervención del presidente andaluz de CSIF, José Luis Heredia.

En la clausura intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.