Esta semana se inicia la fase final de los desvíos por la obra del metro, que desplazarán al grueso de los vehículos hacia el llamado eje litoral, formado por Muelle de Heredia y el Paseo de los Curas. Serán tres días de cambios, aunque el grueso se producirá mañana miércoles, con la limitación de los accesos a la Alameda Principal y el puente de Tetuán, que quedarán sólo para los coches que se desplacen en dirección Cádiz. Además, la Alameda de Colón y la calle San Lorenzo cambiarán sus respectivos sentidos de la circulación.

Los cambios previstos por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga se empezarán a acometer hoy con la reordenación de los carriles y accesos en la avenida de Andalucía, en el tramo entre El Corte Inglés y la casa hermandad de la Expiración, donde ya se cortó el acceso de los vehículos en dirección al Centro para desviarlos a Muelle de Heredia.

Será mañana cuando se acometan las modificaciones de más calado, cerrando el lateral norte de la Alameda al tráfico y además de forma permanente, ya que la construcción del metro supondrá su peatonalización. También se cerrará el paso por el tablero norte del puente de Tetuán, que se tendrá que desmontar a comienzos del año próximo para la construcción del túnel bajo el cauce del río. Las obras en el puente durarán unos 14 meses, en los que sólo se podrá circular por Tetuán en dirección a Cádiz, con tres carriles para coches y dos para transporte público, uno de ellos -el único- con dirección a La Malagueta.

Con el cierre al tráfico del lateral norte de la Alameda, se deja al eje central como único punto de paso, con cuatro carriles sentido oeste, de los que dos son para transporte público y dos para el privado. El lateral sur (paralelo a la iglesia de Stella Maris) se quedará como vía de tránsito y acceso exclusivo para los residentes y transporte público.

Estos trabajos se completarán con el cambio de sentido de la Alameda de Colón, que pasará a tener dirección a la Alameda Principal (Norte), mientras que San Lorenzo también cambiará de sentido y permitirá la bajada hacia Muelle de Heredia.

El objetivo de estas modificaciones es facilitar el paso de los vecinos del Soho y reforzar el uso del Pasillo del Matadero para acceder a Muelle de Heredia, liberando del atasco que se estaba produciendo en la Alameda de Colón en los últimos días. Además, la falta de tráfico en dirección al Este por la avenida de Andalucía, que se desvía por la avenida de la Aurora hacia el litoral, deja sin sentido el giro hacia el sur.