El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) aprobó ayer en la reunión de su órgano de contratación los pliegos que van a regir el concurso público para la contratación de los proyectos y la dirección de obra de tres nuevos edificios de oficinas en la zona de ampliación del parque. Tal y como avanzó este periódico el pasado domingo, la iniciativa supondrá la construcción de 18.635 metros cuadrados de oficinas, que estarán distribuidos en tres edificios de 8.609, 6.228 y 3.798 metros cada uno.

Según informó ayer el PTA, el presupuesto máximo de dicha licitación de proyectos y la dirección de obra es de un millón de euros, para lo que se realizará un proceso de selección del equipo técnico para desarrollar la obra a través de licitación pública. Estas iniciativas suponen la ocupación de casi el 20% del total de la superficie de la ampliación de la tecnópolis. El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, dijo que la ejecución de estas espacios viene dada por la creciente demanda de oficinas en alquiler que se ha registrado en el último año en el PTA.

«En los últimos meses hemos visto que es necesario promover desde el propio parque la puesta en marcha de estos edificios de oficinas para dar respuesta a las demandas que estamos recibiendo tanto de medianas como de grandes empresas», apuntó.

Actualmente la superficie edificable total del PTA, incluyendo la ampliación y el espacio que la tecnópolis tiene en la zona de ampliación del Campus Universitario de Teatinos, es de 608.055 metros cuadrados, de los cuales se encuentran ocupados 500.264, y quedan disponibles 107.791 metros cuadrados. La ampliación de la tecnópolis sumaba 36 hectáreas a las 186 del espacio original del recinto a finales de 2012, alcanzando las 222 hectáreas que ocupa actualmente. A finales de 2014 la tecnópolis malagueña contaba con un total de 620 empresas instaladas sobre su superficie y el número de trabajadores ascendía hasta los 15.472.