El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha invitado al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "con todo afecto y respeto", a "reflexionar juntos" acerca de "si vale la pena" insistir en el camino del metro en superficie al Hospital Civil, "donde tenemos en contra a la población".

"Es inteligente abrir esa reflexión; es el momento de pensar las cosas con lealtad entre la Junta y el Ayuntamiento y con lealtad con los vecinos para tratar de acertar plenamente", ha defendido este jueves el alcalde.

Ha insistido en que ante la inversión de más de 40 millones para prolongar el metro en superficie al Hospital Civil y ante la previsión de pasajeros, cuyo estudio ha considerado que debería ser actualizado, sería conveniente "reestudiar el tema del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que sí estaba en el convenio, o la línea hacia el centro".

De la Torre se ha pronunciado así después de que Felipe López dijera este pasado miércoles que "no parece razonable que se cambien las reglas del juego cuando uno tiene compromisos con terceros en base a acuerdos previos" y le instaba a "cumplir" los acuerdos firmados en su día.

"Le invito a una reflexión sobre la historia larga y compleja de este proyecto, donde ha habido tantos cambios realizados sin conocimiento del Ayuntamiento", ha señalado el regidor malagueño, cuestionando que, ante "la situación de frenazo de hace más de dos años", se buscara la salida del trazado en superficie al Hospital Civil, para así "abrir el metro y garantizar la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

En este punto, ha recordado de nuevo el protocolo de intenciones de noviembre de 2013, donde se establecía como requisito, según De la Torre, contar con "ese consenso vecinal" y donde, además, se hablaba de "la firma de una nueva adenda antes de que se abriera el metro", algo que "no se ha cumplido", ha lamentado.

En cuanto al consenso ciudadano, De la Torre ha reiterado sus críticas acerca de que en estos dos años "no haya habido voluntad" por parte de la Junta "en cuanto al contacto con los vecinos", los cuales "de manera libre y espontánea hablan sin ningún cariño de la solución en superficie". "Eso es algo que hay que tener en cuenta", ha precisado.