La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Solidaridad se mostró ayer decididamente a favor de que los distritos municipales estén dirigidos por funcionarios «de la escala cuerpo A1» y que sean elegido a través de una convocatoria «por concurso y méritos de las personas que ostente la mencionada escala, siendo esto por imperativo legal», lo que permitiría además «un proceso confiable porque daría la posibilidad de presentarse a cualquier persona que ostente dichas cualidades».

La federación de vecinos Solidaridad se muestra así a favor de la propuesta que han presentado los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, que abogan por que sean funcionarios o empleados municipales los que aspiren a cubrir esos puestos por concurso de méritos.

La federación Solidaridad se desmarca de esta manera de la posición que defiende un centenar de colectivos vecinales y sociales, que reclaman que los directores de distritos sigan siendo personal de confianza designado directamente por el equipo de gobierno.

Solidaridad reivindica además la «descentralización y desconcentración» total de las juntas de distritos, por lo que lamenta que tras más de 20 años «casi la mayoría de las competencias municipales siguen estando en las diferentes áreas, teniendo los distritos que trasladar la mayoría de las peticiones hacia las diferentes áreas de gobierno».

Por ello, Solidaridad defiende que las «juntas de distritos tendrían que tener plenas competencias para solucionar cualquier tipo de problemática demandada por ciudadanos».

Para ello, en el Reglamento Orgánico de Participación debería de aparecer las funciones concretas del director/a de distrito «entre la que destacaría la coordinación y ejecución de todas las peticiones recibidas» Hay que recordar, concluye Solidaridad, que en el actual reglamento «solamente se contemplan los consejos territoriales de distrito, consejos de distritos, comisiones de trabajo, oficina de distrito y las funciones del concejal».