Pacto de Estado por la Infancia

Su futuro está en nuestras manos

El I Foro Sumando Pasos con la Infancia de Proyecto Solidario reivindica el respeto de los derechos de los más pequeños

19.11.2015 | 05:00
Naomi, Luc y Andrés participaron ayer en las jornadas que acogió el Museo Jorge Rando.

El 35% de los menores de 16 años, en riesgo de pobreza

  • Los datos son alarmantes. No solo por la situación que viven diariamente el 35% de los españoles menores de 16 años, sino porque esa falta de recursos repercutirá en su futuro y en el de todos.
  • En Málaga, el Estudio sobre la Pobreza Infantil revela que se ha producido un aumento de las familias que solicitan ayuda a los servicios sociales y que tienen menores a su cargo. Estas familias se ven en la necesidad de acudir a organizaciones que les presten su ayuda porque con sus recursos no tienen suficiente.
  • Además, el 26,3% de los malagueños menores de 16 años viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Esto significa que uno de cada cuatro menores vive en situación de exclusión social. Para mejorar esta situación, los ponentes del I Foro Sumando Pasos con la Infancia contemplan la necesidad de aumentar los presupuestos dedicados a la infancia para que todos tengan las mismas oportunidades y que los problemas que encuentren en el presente no repercutan en su futuro.

Los menores son el futuro de nuestra sociedad y deben tener una serie de derechos que les permitan desarrollar sus capacidades y formarse como personas. La Fundación Proyecto Solidario lucha por conseguir que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades y crezcan en igualdad de condiciones.

¿Qué sería del futuro sin los niños del presente? Esa fue la pregunta que más se escuchó ayer en el I Foro Sumando Pasos Con la Infancia, celebrado con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los derechos de los más pequeños, contribuir a sensibilizar y dar a conocer la situación política actual en esta materia.

En 1989 se reconoció la importancia de velar por los derechos de los menores y Naciones Unidas proclamó la Convención de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes. 26 años después de la proclamación, los derechos de los más pequeños continúan siendo de gran importancia y, más aún, con la situación de crisis que atraviesa España que los ha convertido en más vulnerables.

El compromiso por la infancia es un compromiso de todos y, actualmente, «sigue sin ser una prioridad en las políticas públicas», manifestó Lourdes Sánchez, responsable de Unicef en Málaga. Una de las tareas que persigue el foro es hacer ver la necesidad de construir un Pacto de Estado por la Infancia que mejore la situación de los menores y ayude a reducir los datos de exclusión infantil, ya que uno de cada tres niños se encuentra en esta situación.

«La crisis ha generado más desigualdades que oportunidades», contó ayer Silvia Cabrera, coordinadora del Instituto Andaluz de Juventud, y es muy importante no descuidar a los que mañana serán el futuro del país.

Otro objetivo es concienciar a las administraciones de la importancia de invertir en infancia. «Invertir en infancia no es un gasto, sino que es invertir en futuro, posibilidades y esperanzas para los niños y las niñas», explica Adolfo Lacuesta, presidente de la Fundación Proyecto Solidario.
La infancia ya no es una mera etapa previa a la adultez, sino que es un «derecho fundamental de todos los niños y niñas», destacó Cabrera.

Santiago Mesa, jefe de Sección de Menores y Familia del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, valoró la actuación que el Consistorio lleva realizando desde hace 21 años, dando voz y participación a niños malagueños en un pleno municipal infantil que se celebra una vez al año. Además, en cada distrito, se realizan tres Consejos Sectoriales de Niños y Niñas, en los que no se permite la intervención de ningún adulto y que recogen las propuestas de los más pequeños para la vida en la ciudad.

Los verdaderos protagonistas del encuentro fueron tres niños que quisieron hacer público su punto de vista sobre la situación de los menores y mostraron su conocimiento acerca de los problemas que encuentran ellos mismos en la actualidad. Los tres reivindicaron la igualdad en derechos de todos los niños y niñas del mundo y la existencia de un sueldo digno para los padres que les permita tener las oportunidades necesarias para formarse y ejercer sus derechos. Además, piden que se eduque a todos los menores en el valor del respeto y que se conciencie acerca de la necesidad de acabar los estudios para afrontar el futuro de la mejor forma posible.

El acto se celebró en la primera planta del Museo Jorge Rando, pero no ha sido por casualidad, ya que en la sala que acogió el encuentro se recoge la obra que Rando dedica a la defensa de los derechos humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine