El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado esta mañana que la reforma fiscal del Gobierno dejará en Málaga alrededor de 200 millones de euros en mayor liquidez entre los contribuyentes a través de la rebaja de retenciones en el IRPF algo que, a su juicio, esta contribuyendo también a asentar la reactivación económica y la actividad empresarial. En concreto, Ferrer ha comentado que entre enero y octubre de este año se registran en la provincia 5.600 nuevas pymes y autónomos que presentan declaraciones de ingresos de IVA en relación al mismo periodo del año anterior. El volumen declarado presenta, además, una subida interanual del 25%.

"La reforma fiscal busca devolver liquidez a los contribuyentes y que haya más actividad. Ese dinero se mueve y está generando negocio.Son datos esperanzadores e indican que la recuperación económica se está asentando", ha opinado Ferre, que ha acudido a Málaga para impartir una conferencia en el XXI Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). El secretario de Estado ha destacado, además, el "dinamismo" de la economía malagueña, ya que la subida del 25% en recaudación está muy por encima del 11% registrado de media nacional.

Durante su conferencia, Ferre ha destacado también el protagonismo de las pymes y los emprendedores en la reactivación de la economía."La reducción de las retenciones al 15% para profesionales y autónomos, incorporada en la reforma tributaria, está sirviendo para dotar de mayor liquidez al colectivo", ha añadido. La reforma incluye también medidas normativas de apoyo al ahorro y mejora de la competitividad empresarial. En el caso del Impuesto sobre Sociedades, a través de las nuevas reservas de capitalización y de nivelación las empresas pueden reducir su factura fiscal a cambio de capitalizarse. Así, las pymes pueden rebajar su tipo de gravamen al 20,25% gracias a estas dos figuras. "El mensaje es claro: hay premio fiscal para la empresa que apueste por el ahorro", ha dicho.

"Estos incentivos fiscales ya están impulsando la creación de empleo y elevando la recaudación tributaria en Málaga", ha dicho Ferre, que calcula que más de 57.000 pymes en Málaga se van a poder beneficiar de las mejoras incorporadas en la reforma tributaria.