­El Portal del Ángel (Barcelona) se sitúa como la calle comercial más cara de España, con un precio de alquiler de 3.24o euros el metro cuadrado seguida por Preciados (Madrid), con 3.000 euros, según el informe Main Streets Across the World de Cushman & Wakefield. El estudio también cita entre el ranking nacional a la calle Larios de Málaga, con un valor de alquiler comercial de 1.800 euros euros el metro cuadrado.

La clasificación de las calles más caras del mundo en cada país está encabezada por la Quinta Avenida de Nueva York, con un precio de 33.812 el metro. Causeway Bay de Hong Kong ocupa el segundo lugar (23.178 euros), seguida de los Campos Elíseos de París (13.255 euros). La New Bond Street de Londres (12.762) y la Via Montenapoleone de Milán (10.000) completan los cinco primeros puestos. En el caso de España, en el informe aparecen otras vías como el Passeig de Gràcia (Barcelona) con 2.760 euros el metro, Serrano de Madrid con 2.700 y José Ortega y Gasset y Gran Vía, también de la capital española, ambas con 2.640 euros. La lista española incluye además calles de Bilbao (Gran Vía; 1.500), Valencia (Colón; 1.500), Sevilla (Tetuán; 1.500), Palma de Mallorca (Jaime III; 1.140) y Zaragoza (Plaza de la Independencia; 1.020).

La consultora afirma que la disponibilidad de espacio en las mejores calles de las ciudades es limitada y algunos minoristas están dispuestos a considerar vías más alejadas para albergar sus negocios. Cushman & Wakefield destaca que la fuerte competencia en el mercado ha estimulado un crecimiento de la renta del alquiler en Madrid, especialmente en Gran Vía (9,76%), donde acaba de instalar Primark su tienda más grande de España, mientras que en Barcelona destacan la subida de la Diagonal (22,22%) y Rambla Catalunya (5,56%).

El director de agencia retail en España, Robert Travers, indicó que «la mejora de la economía española ha impulsado la demanda de tiendas de propiedad nacional, pero también ha reafirmado la confianza de los inversores y arrendatarios extranjeros». El informe de Cushman & Wakefield analiza los precios de alquiler durante los últimos doce meses de las 330 calles comerciales más caras del mundo (de 65 países).