­La administración judicial encargada de gestionar los bienes intervenidos a Juan Antonio Roca Nicolás y un grupo de empresarios jerezanos han llegado a un preacuerdo para la venta del hotel La Malvasía, ubicado en la aldea de El Rocío y propiedad del exasesor de Urbanismo de Marbella. De momento, se ha firmado un precontrato que aún no cuenta con el visto bueno de la sala que enjuició el caso Malaya, la Primera de la Audiencia Provincial. Ahora, se ha pasado el asunto a la Fiscalía Anticorrupción para que informe.

Según fuentes judiciales, el preacuerdo de enajenación del inmueble, de 28 habitaciones, se ha cerrado en 1,9 millones de euros. Los empresarios presentaron una primera oferta de 1,7 millones de euros, pero la administración judicial exigió un precio mayor, al que se ha llegado. En esa suma se contemplan los 1,7 millones del edificio y 200.000 euros por los muebles, justo el que indican los informes de tasación, ya que aunque el mobiliario es muy valioso está muy deteriorado por el desuso.

La Sala dio, al mismo tiempo, seis meses a la familia de Juan Antonio Roca para que encontrase otras personas interesadas en hacerse con el establecimiento hotelero, pero no pudieron, siempre según estas fuentes, encontrar a nadie dispuesto a presentar una oferta, por lo que se ha aceptado la propuesta de este grupo de empresarios jerezanos.

Si se rubrica la venta, el dinero irá a parar en principio al Estado, aunque el PP ya ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales para que esas sumas acaben reinvirtiéndose en Marbella, una lucha que también trata de llevar a cabo ahora el alcalde de la ciudad, el socialista José Bernal, quien acude mucho a Madrid estos días para trabajar en este asunto y en cómo superar la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Tribunal Supremo.

En principio, la idea del PP es que el dinero de las multas del caso Malaya sirva para compensar la monumental deuda que la ciudad tiene con Hacienda y la Seguridad Social.

La administración judicial trabaja estos días en la web en la que se pondrán los bienes de Roca para que los interesados puedan pujar por ellos, de forma que estos se adjudicarán siempre que se acerquen a los valores de tasación que concluyen los informes encargados -dos para cada propiedad de Roca-. El patrimonio, una vez que la sentencia del Supremo es firme, ya no pertenece a Juan Antonio Roca y, por tanto, no hay que tener en cuenta su opinión para venderlo.