El PSOE malagueño ha reivindicado como "fundamental" para su proyecto político de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre la figura de Pablo Ruiz Picasso. De hecho, si gana, se compromete a impulsar desde el Ministerio de Cultura una red de ciudades picassianas, conformada por Málaga, Barcelona, La Coruña, París y Nueva York, que trabajarían de forma conjunta para el desarrollo de actividades.

Así lo ha trasladado este sábado el secretario general del PSOE malagueño y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, que ha aprovechado la ocasión para hacerse la foto de familia con los candidatos socialistas a la Cámara Baja y al Senado.

Para este anuncio, los candidatos se han situado, precisamente, ante el emblemático ejemplar de higuera de la plaza que lleva este mismo nombre en el Museo Picasso Málaga (MPM), "un lugar muy evocador, que resume el carácter de esta provincia: creatividad y capacidad de trabajo como la del genio Picasso".

Según el 'número uno' de la lista socialista al Congreso, el compromiso del PSOE es, "una vez recuperado" el Ministerio de Cultura, impulsar esta red de ciudades picassianas, que "por la trayectoria vital de Picasso o por su obra estén conectadas".

En suma, se trata de "un ambicioso proyecto global de una figura que sentimos tan cercana en esta ciudad", ha explicado, en el que, además, estarían implicadas "todas las administraciones". Entre sus objetivos, organización de actividades comunes, apoyo a los centros picassianos del mundo o campañas educativas en torno a la figura del genio malagueño.

"El Museo Picasso Málaga fue el principio del cambio de la ciudad en términos culturales y el PSOE sigue adelante con este proyecto en torno a la figura del artista más reconocido, que nos conecta con las grandes ciudades del mundo y nos abre a mercados turísticos ávidos por conocer los lugares de la infancia del genio", ha indicado el líder de los socialistas malagueños.

Candidatos

Heredia ha dicho sobre los candidatos del PSOE de Málaga para las elecciones generales del 20 de diciembre que son "un grupo de hombres y mujeres que representan a la sociedad malagueña: experiencia profesional, clase media, trabajadores, prestigio social, energía e ilusión por una provincia mejor".

El compromiso es la defensa de la provincia malagueña bajo dos líneas básicas, según Heredia: "igualdad y prosperidad". "Somos una tierra próspera y de grandes oportunidades, a la que durante cuatro años el PP ha parado en seco --ha criticado--, con precariedad laboral, menos derechos y mucha menos inversión, colocando a Málaga a la cola de la inversión en España".

Por ello, el proyecto socialista tiene como premisa, ha declarado, que "la provincia de Málaga recupere el lugar que le corresponde en inversión estatal y se atiendan sus necesidades, como puntal económico de Andalucía y de España que es".

"Málaga es la punta de lanza del crecimiento económico de Andalucía", ha subrayado. Por ello, el dirigente socialista ha exigido de nuevo al Ejecutivo de la Nación que "le destine las inversiones que se merece".

En este punto, ha incidido en que, "con gobiernos socialistas, la provincia ocupó el tercer lugar en inversión; sin embargo, con Mariano Rajoy, con la derecha, está en el lugar 44, es decir, a la cola de la cola de la inversión". "Pedimos más inversión pública, recuperación de derechos y políticas para la igualdad real", ha concluido.