Podemos en Málaga presentó ayer su lista al Congreso de los Diputados inmerso en el conflicto entre los candidatos, encabezados por Alberto Montero, y el secretario general del partido, José Antonio Vargas, que pondrá mañana su cargo a disposición de las bases. Montero contestó ayer a las críticas lanzadas por Vargas en las que tachaba de «antidemocráticas» las listas del grupo y aseguró que «una elección de candidatos a través de primarias puede ser de todo menos antidemocrático». También dijo que la opinión de Vargas es «ultraminoritaria» tanto en Málaga como en España.

«Éste es el programa y la candidatura que Málaga necesita» dijo Alberto Montero, para definir al equipo con el que Podemos concurrirá a las elecciones en la provincia. Dijo que aspiran a obtener al menos tres diputados.

La formación morada presenta once candidatos, de los cuales seis son mujeres y cinco hombres, con diversos perfiles que van desde un doctor en Economía hasta varios jóvenes y un parado. Tras Alberto Montero figuran Isabel Medina, Alejandro Serrato, Irene Lara, Francisco Soler (representantes de Equo), Esperanza Macarena Ruiz, Ana Mallén, José Ramón Páez, Lorena Ruiz, Rafael Melgar y Margarita Reyes.

Montero destacó que «hay muchas ganas de cambiar las cosas» y añadió que «ha bastado que Pablo Iglesias abandone el Parlamento Europeo y se dedique a la campaña para volver a ser el líder más valorado» lo que ha hecho que, a su juicio, Podemos esté viviendo «un verdadero momento de remontada».

«Somos una candidatura de gente corriente haciendo cosas extraordinarias», destacó Montero, que calificó de «infausta» la presidencia de Mariano Rajoy. El cabeza de lista de Podemos dijo que las grandes propuestas del partido para las elecciones generales incluyen «la constitucionalización de los derechos sociales, garantizar la independencia del poder judicial, superar las diferencias territoriales, la reforma electoral y acabar con las puertas giratorias».

Reclaman el tren litoral. El programa también incluirá un apartado provincial en el que ya se está trabajando y en el que después de reuniones en todas las comarcas, la propuesta más valorada es la articulación ferroviaria de la Costa desde Málaga hasta Estepona a través del conocido como tren Litoral. «Es un proyecto que se inició hace décadas y al que todavía no se ha dado una respuesta definitiva. Un tren del que dijo que será la base no solo para un nuevo modelo de transporte, sino también para un nuevo modelo de ciudad y un nuevo modelo económico», apuntó.

Respecto a la campaña, su coordinador, Nico Sguiglia, indicó que contará con un equipo de 25 personas en la provincia, que serán los encargados de que Podemos esté presente en todas las comarcas y en el mayor número de pueblos. La formación dijo que se mantendrá «la esencia de Podemos», ese decir, «trabajando a pie de calle, aunque también se organizarán encuentros con distintos agentes sociales, para conocer de primera mano las opiniones de quienes construyen día a día la provincia».