El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, destacó ayer la apuesta de la Junta de Andalucía por el sistema de arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos sobre la base de la seguridad jurídica. El consejero, que inauguró en Málaga el VII Congreso de Instituciones Arbitrales, destacó «la neutralidad de los árbitros, la transparencia en su actuación y una sólida formación sobre el tema a tratar».

También resaltó la puesta en marcha del primer punto informativo sobre mediación en Málaga y subrayó las características del sistema arbitral en comparación con la vía judicial. Además de la celeridad en la resolución del conflicto, un máximo seis meses, indicó la economía, por la reducción de gastos y costes en comparación con la carestía de la vía judicial; su eficacia así como la profesionalidad en su desarrollo y aplicación.

También se refirió a la satisfacción de los intereses personales y económicos en juego, la ausencia de litigios futuros, la neutralidad y la confidencialidad.

De Llera recordó durante su intervención el convenio firmado recientemente por la Consejería con el Consejo General del Poder Judicial para fomentar el conocimiento de la mediación y otras formas de resolución de conflictos entre jueces y magistrados.

Además de la puesta a disposición de los juzgados y de los usuarios de información y asesoramiento gratuitos sobre el funcionamiento de este sistema. En el marco de este acuerdo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el primer punto informativo sobre mediación de Andalucía en el Juzgado número 2 de Málaga.

De Llera resaltó que en este punto los profesionales informan sobre las posibilidades que ofrece la mediación y, sobre esta base, las partes pueden decidir si optan por la mediación o siguen con la vía jurisdiccional. Adelantó que debido a que la experiencia está siendo muy positiva se van a seguir abriendo progresivamente en otras sedes judiciales de la comunidad autónoma.