­El currículum profesional de Luis Garicano es tan extenso como brillante: economista y abogado, es catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics y, entre otras instituciones de prestigio mundial, ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, desde febrero, es el responsable del área económica de Ciudadanos y mano derecha de su líder, Albert Rivera, el partido al que todas las encuestas dan la llave de la gobernabilidad del país tras las generales del 20-D. Acaba de publicar junto al también economista Antonio Roldán el libro Recuperar el futuro. Doce propuestas que cambiarán España (Península). En esta entrevista, repasa sus ideas económicas -y las de Ciudadanos- para sacar al país de la UVI.

¿Endurecerán la reforma laboral?

No, no vamos a endurecer pero creemos que la reforma que hace falta es diferente. No es ni más dura ni más blanda, es diferente. El marco de relaciones laborales en España es criminal. Tenemos un desempleo altísimo, una precariedad altísima. El marco de relaciones laborales genera mucha precariedad, mucho desempleo, mucha volatilidad. Tenemos que cambiarlo. Por eso nuestra principal reforma es el contrato único. Un contrato indefinido para todas las contrataciones, que empieza con una indemnización por despido relativamente baja y que va subiendo poco a poco.

¿Puede funcionar un contrato único con la modalidad tan amplia que tenemos en España?

Yo creo que sí. No tiene por qué haber toda esa modalidad de contratos en los que cada cosa tiene su contrato, que genera una cantidad de fraude enorme, que genera distorsiones enormes. Eso es innecesario.

¿Hay que mover el Salario Mínimo Interprofesional?

Estamos en contra. En un país con el desempleo que tiene España, subir el Salario Mínimo Interprofesional lo que va a hacer es aumentar todavía más el desempleo, porque emplear a alguien va a ser más caro para el empresario y lleva a que emplee a menos gente.

Ustedes han propuesto un complemento salarial...

Sí. En vez del Salario Mínimo Interprofesional tocarlo, lo que pensamos es que se debe hacer un complemento para las rentas más bajas, un crédito fiscal. Cuando uno va a pagar los impuestos en vez de pagar, cobra, es un impuesto negativo. Al principio, las rentas muy bajas suben con los ingresos. Como ventaja se reduce la economía sumergida y anima a la gente a aceptar empleos que igual no aceptaría, con lo cual baja el desempleo, y es una herramienta enorme de lucha contra la pobreza.

Se les acusa de proponer el copago en sanidad...

Estamos en contra del copago. Lo que hemos propuesto por clarificar es una cartera de servicios comunes en todas las comunidades, que sea amplia y generosa, que incluya la sanidad y la educación y que luego los servicios adicionales los financien ellas preferentemente vía impuestos.

¿Qué van a hacer con la educación?

La educación en España es el gran fracaso de la democracia. Igual que la sanidad funciona muy bien, la educación ha generado un nivel altísimo de abandono escolar, lo seguimos generando, el más alto de Europa, un nivel altísimo de fracaso, y la educación simplemente no funciona. Sigue sucediendo que los niños en clase aprenden de forma muy memorística. El ejemplo más evidente es el inglés, seguimos con horas lectivas todas las semanas, están años y años con el inglés, y los niños no lo hablan. Se aprende de todo de forma absurda, memorizando. Eso no es aprender a hablar. Hablar inglés es muchísimo más fácil. Se puede hacer con menos esfuerzo mucho más. Igual que pasa con el inglés pasa con las matemáticas, con todo. La escuela se especializa en cosas rutinarias, absurdas, que al final no sirven para nada a los niños. También hay que cambiar la carrera docente, hay que dar a los docentes una motivación y un incentivo para trabajar, un reconocimiento a su esfuerzo.

Abogan por que desaparezcan el Senado, el Consejo General del Poder Judicial, las diputaciones y ayuntamientos. ¿Quién va a asumir después esas competencias?

Precisamente el eliminar ayuntamientos y agrupar diputaciones va junto, porque una vez que elimines diputaciones los servicios los va a proveer una agrupación de ayuntamientos más grande, y ahora mismo los pueblos pequeños no son capaces de proveer servicios a los ciudadanos. Y se supone que las diputaciones lo tienen que hacer, pero no lo hacen. Las diputaciones son un nido de corrupción y realmente no funcionan para los ciudadanos. El Senado proponemos sustituirlo por un consejo interterritorial de presidentes, y en el CGPJ lo que proponemos es que en vez de que los nombramientos se hagan a dedo, sean todos por mérito.

Podemos ha vuelto a proponer la renta mínima universal. ¿Eso puede pagarse?

Yo creo que no. Tiene dos problemas graves. Uno es que el coste de estas promesas es enorme, hemos calculado que cuesta lo mismo que todo el sistema de pensiones, alrededor de 100.000 millones, una burrada, y segundo tiene un efecto nefasto sobre los incentivos. Si pagas a la gente por estar durmiendo la siesta, le estás haciendo un flaco favor, porque la gente se sale del mercado de trabajo y al final eso no da felicidad.

¿Se puede detener la hemorragia catalana con una nueva financiación?

La que propone Ciudadanos nos dará más transparencia y claridad y evitará todos los rollos de que nos roban. También será muy importante para contener la hemorragia si es un gobierno de Ciudadanos, si el presidente de Gobierno es un catalán, que habla catalán, que es muy popular en España, será difícil para los catalanes decir que en España no nos quieren.

¿Qué pareja de baile prefieren después de las elecciones: el PP o el PSOE?

Yo creo que cada vez Ciudadanos está subiendo en las encuestas, y está claro que compite por la segunda posición y para cuando lleguemos al 20 de diciembre estaremos compitiendo por la primera. Creo que nosotros salimos a por todas, a ganar, y a intentar que Rivera sea presidente del Gobierno y que esta pregunta se les tenga que hacer a ellos, no a nosotros.