Los parlamentarios del Partido Popular e Izquierda Unida por Málaga Esperanza Oña y José Antonio Castro, respectivamente, se comprometieron ayer a pedir explicaciones a la Junta de Andalucía en el Parlamento sobre la situación de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital, La Fonda, en Benalmádena, y CIOMijas. Oña y Castro participaron en un acto realizado por estos trabajadores en La Cónsula para denunciar su situación.

Estos tres consorcios de la provincia se encuentran a la espera de ingresar en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para asegurar el pago de sus nóminas, después de que 137 de los 167 trabajadores de los consorcios escuela de Andalucía ya estén integrados en el SAE. El resto son de Málaga, que continúan sin cobrar y con nóminas atrasadas a pesar de estar trabajando desde el inicio del curso.

De esta forma, Oña y Castro trasladaron a los trabajadores y alumnos su apoyo durante una reunión en La Cónsula, al tiempo que mostraron su sorpresa ante la situación porque «continúan sin cobrar a pesar de estar las tres escuelas funcionando», explicó la representante de trabajadores de La Cónsula, María Luisa Vargas.

A la reunión con ambos parlamentarios andaluces también asistió el concejal del grupo municipal de Málaga Ahora Juan José Espinosa, en representación de Podemos.

«No queremos más explicaciones, ni de activos ni de pasivos, queremos que nos den de alta en el SAE ya o a principios de diciembre para asegurar las nóminas futuras», dijo Vargas. Antes de hablar con los trabajadores, Oña y Castro se reunieron con el abogado liquidador de los consorcios, José Carlos Aguilera, que también le informó sobre la situación.

Para acceder al SAE, La Cónsula y La Fonda deben aprobar los balances de liquidación definitivo auditado, que tienen que ser aprobados por los consejos rectores, como paso previo al acuerdo al que deben llegar los patronatos de los consorcios sobre la cesión global de activos y pasivos al SAE.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, dijo ayer en Málaga que La Cónsula y La Fonda «pronto» estarán en el SAE. «Soy optimista y estoy convencido de que igual que otros ocho consorcios han cumplido con los requisitos administrativos, La Fonda y La Cónsula cumplirán y sus consejos rectores aprobarán la petición de integración en el SAE y serán integrados como el resto», manifestó.

Sobre el CIOMijas, el consejero reiteró que «tiene otro recorrido administrativo al ser una concesión privada y, por tanto, otra vía, que se dilatará algo más en el tiempo», pero «seguro que al final se soluciona».