El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha acusado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, de ser "el único responsable" de la huelga anunciada por los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa. Según Zorrilla, esta situación se debe a "su falta de definición con respecto al futuro de la limpieza y de la gestión del servicio".

Por tanto, ha hecho un llamamiento al alcalde para que "recapacite y negocie" con los sindicatos de trabajadores de Limasa, que han tomado esta decisión este domingo por unanimidad en asamblea. La huelga será a partir del próximo 14 de diciembre si continúa el "bloqueo" del convenio colectivo.

El portavoz de Málaga para la Gente ha recordado en un comunicado que "Izquierda Unida ha venido reclamando desde hace décadas las municipalización del servicio de limpieza y recogida de basura" y que la coalición que ahora representa Zorrilla ha hecho lo mismo durante la campaña electoral y en este periodo de mandato.

En este sentido, ha añadido que el contrato de Limasa III, el ahora vigente, fue calificado en su día como "leonino" y sólo ha traído beneficios "multimillonarios" a las tres empresas privadas, mientras que "la falta de limpieza sigue siendo uno de los problemas que más preocupan a los malagueños".

El edil ha recordado que en la última campaña electoral su grupo político venía alertando de que "De la Torre estaba ocultando cuáles eran sus proyectos sobre Limasa, que es un 15 por ciento del presupuesto municipal". Así, Zorrilla acusó al alcalde de que actuaba con secretismo y "una opacidad total sobre sus intenciones. Eso nos hacía temer lo peor: que estaba trabajando secretamente en un fórmula concreta para continuar privatizando el servicio".

Por tanto, para el portavoz de la coalición de izquierdas, "de toda la historia del servicio de limpieza desde que De la Torre es alcalde, viene ahora esta situación, que los trabajadores reclamen algo que es justo y que el primer edil del Partido Popular no da. "El alcalde suele ir quemando etapas para evitar definirse y, al final, lo pagamos todos los malagueños", ha criticado Zorrilla.