El número de electores en Málaga capital para los comicios generales del 20 de diciembre es de 424.770. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria para llevar a cabo el sorteo para la asignación de los componentes de las mesas.

En concreto, el número de mesas electorales será de 611 y estarán compuestas por 1.833 personas; además, los suplentes ascienden a 3.666. El censo electoral puede ser consultado en la página web del Consistorio.

Según el artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, la formación de las mesas es competencia de los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

El presidente y los vocales de las mesas son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente que sean menores de 70 años --a partir de los 65 años pueden manifestar su renuncia en el plazo de siete días-- y que sepan leer y escribir.

Además, el presidente deberá tener el título de Bachiller o equivalente, tal y como han precisado en un comunicado desde el Ayuntamiento malagueño.

El proceso del sorteo se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos de la Casona del Parque con el programa informático de extracción de componentes de mesas proporcionado por la Oficina del Censo Electoral.