El hotel de lujo que se quiere hacer en el dique de Levante del Puerto recibirá el lunes un importante impulso con la aprobación de la convocatoria de un concurso en concurrencia competitiva para que se presenten más inversores como alternativa a la propuesta presentada por la empresa estatal catarí QIA (Qatar Investiment Authority), que a finales de octubre presentó un aval de dos millones de euros para respaldar su proyecto de inversión.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria lleva en su orden del día la aprobación del proceso de concurrencia competitiva para la parcela de 43.000 metros cuadrados que se ha reservado para uso hotelero en el dique de Levante, en concreto entre la estación de cruceros y el puerto deportivo del Real Club Mediterráneo.

Este paso era obligado al recibir una propuesta en firme y con respaldo financiero para hacer el hotel. Así, el puerto abrirá un periodo de tiempo para recibir más ofertas que permitan establecer una competición y elegir la mejor oferta.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que este proceso se aplicará a la parcela que en el Plan Especial del Puerto ya tiene consideración de uso hotelero, aunque en un futuro próximo se ampliará con otra de unos 2.000 metros cuadrados que pertenecían al Real Club Mediterráneo y renunció en favor del puerto. No obstante, antes hay que modificar su calificación urbanística, proceso que se llevará en paralelo a la concurrencia sobre el proyecto del hotel para no demorarlo.

La idea es levantar el hotel con una altura de 135 metros y con una calificación de Cinco Estrellas Gran Lujo, que incorpore una zona comercial en la planta baja. Será el Consejo de Ministros quien tenga la última palabra en una tramitación compleja que requerirá también de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ya que la altura prevista rondará los 130 metros (35 plantas).