«No sé donde termina mi condición de gitano y empieza la de andaluz, y viceversa», ha afirmado con orgullo Juan de Dios Ramírez Heredia durante la lectura de un manifiesto este mediodía, con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces el pasado domingo. Periodista y abogado, fue diputado socialista y firmante de la Constitución de 1978 siendo, además el más joven de las cortes.

Para este gitano clave en la transición española, Andalucía es «la patria soñada» de su pueblo, por eso ha defendido que sus aportaciones a la comunidad «son muchas y se encuentran en la base de la idiosincrasia andaluza».

Heredia, que recibirá esta tarde un galardón por su trayectoria, ha hablado de la escasa presencia de los gitanos en el sistema político, «los partidos nos quieren y nos buscan cuando llega el momento del voto, pero no nos tienen en cuenta a la hora de elaborar las listas para ninguna de las elecciones». Y, también, de la progresiva incorporación a la universidad, «en este momento son 600 los gitanos titulados o en proceso de serlo». Además, ha señalado que el 65% de ellos son mujeres y que la cifra de población analfabeta, se ha reducido hasta el 18% cuando hace tan solo unas décadas superaba el 80%.

En ese sentido, Guillermo Carmona, secretario general de la Hermandad Gitana ha reconocido que, aunque queda mucho por hacer desde la propia comunidad, es imprescindible contar con las instituciones, y en definitiva, con el resto de la sociedad.

La tercera edición de los premios gitanos y gitanas malagueños no solo va a premiar al político gaditano. El resto de galardonados por participar en la promoción cultural y divulgación de su cultura serán: Gitano y gitana malagueños a Jesús Rodríguez, Fernando Muñoz y Juana Arribas; Premio de Promoción a la Solidaridad y Bienestar Social a José Antonio Domínguez; Premio de Promoción al arte y cultura gitana a Juan Manuel Fernández (Farruquito); Premio de Promoción a en comunicación y difusión al programa de RTVE Ochéntame (Yo soy gitano).

En España hay unos 750.000 gitanos y más de la mitad vive en Andalucía, principalmente en los barrios de Santiago en Jerez de la Frontera, Triana en Sevilla, Albaicín y Sacromonte en Granada, la Cruz Verde, Trinidad, Perchel o Palmilla en Málaga.