Comercio

Los puestos tradicionales de la Merced cerrarán por la tarde

Los 18 establecimientos, dedicados a frutas y verduras principalmente, no tienen afluencia suficiente para abrir doce horas al día

23.11.2015 | 05:00
Puestos del mercado de la Merced el sábado por la mañana.

La apertura de los puestos del Mercado de la Merced por la tarde fue la gran apuesta de estos comerciantes para recuperar clientela y los ocho meses perdidos sin vender. Sin embargo, quince días después las fuerzas empiezan a flaquear, porque los resultados no son los esperados. Ya no abren todos los puestos las doce horas que se planteó inicialmente, cerrando muchos a las 15.00 horas y no a las 20.00 horas como plantearon.

«Nos levantamos a las cuatro para comprar la fruta y la verdura y estar todo el día abierto es duro si luego por la tarde sólo haces una caja de 10 euros», apunta a presidenta de este mercado, Ana María Cebrián, quien reconoce que «muchos compañeros se están viniendo abajo».

Ante esta situación, la mayoría de los comerciantes quieren hacer el esfuerzo de mantener la apertura por la tarde «al menos hasta que pase la Navidad», con idea de hacer tiempo para que los vecinos conozcan el nuevo horario. «Muchos vecinos no saben que estamos abiertos por la tarde y hay algunos que no saben ni que hemos abierto», afirma Ana María Cebrián, que relata que hace unos días «una antigua clienta pasó cerca cuando iba al Mercado Central, vio las puertas abiertas y se encontró con que estábamos abierto».

Los ocho meses cerrados por las obras de remodelación del interior siguen pesando en estos comerciantes, que se encuentran con dificultades para recuperar a la antigua clientela del mercado y que ha buscado otros puntos de venta.

La presidenta de los 18 puestos del mercado reconoce que cuentan ahora con algunos clientes nuevos, en especial extranjeros que ven el mercado y hacen algunas compras, «pero falta la clientela antigua y fija, que todavía viene muy poco». «Los clientes nuevos suponen cerca del 70% de las ventas actuales, pero queremos recuperar al cliente del barrio y fijo, que viene poco todavía», insiste Ana María Cebrián.

El Mercado de la Merced conserva los 18 puestos que tenía de venta de productos antes del cierre para la remodelación. Estas obras han modernizado y mejorado sus puestos, ofreciendo cuatro puestos de fruta y verdura, tres de pescado fresco, cuatro de carne, uno de especias, dos congelados, uno de pan, uno de chacina y uno de tes y especias. Queda un puesto de pescado por abrir.

Esta oferta se complementa con los puestos de hostelería que ocupan la parte más cercana a la calle Gómez Pallete. Los locales de hostelería están gestionados por el Grupo Lezama y apuestan por productos gourmet.

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