El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que la falta de enfermeras en el Centro de Especialidades José Estrada (Care), en el Muelle Heredia, ha ocasionado que se suspendan consultas, estudios oftalmológicos y cardiológicos. «Se han anulado un total de 60 campimetrías en las consultas de Oftalmología y unas 12 colocaciones y seguimientos de los dispositivos cardiológicos Holter. Esta situación influye directamente en las listas de espera», señaló el sindicato en un comunicado.

Desde Satse alertaron de que las enfermeras que quedan en pie se encuentran desbordadas a consecuencia de sus condiciones de trabajo porque la gerencia del Hospital Carlos Haya no sustituye a las profesionales. Según señalan, en la actualidad de las 16 enfermeras de plantilla del centro para atender a 26 consultas solo están incorporadas nueve, lo que supone un 56% de la plantilla. «La Dirección, a pesar de los informes y peticiones favorables de la Dirección de Enfermería sobre la necesidad de cobertura, solo ha autorizado dos contratos», dijo.

Por este motivo, el sindicato ha exigido la contratación urgente de enfermeras a fin de poner freno al deterioro de la calidad asistencial en el Care.

Fuentes de la gerencia de Carlos Haya informaron de que a lo largo de la jornada de ayer se resolvió la contratación de personal necesario para dar respuesta a la actividad asistencial. En lo que se refiere a las pruebas canceladas, desde la gerencia informaron de que no ha quedado pendiente ninguna prueba holter y respecto a las campimetrías, se había dado una nueva cita a treinta pacientes para realizárselas entre esta semana y la semana que viene.