El concejal de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha advertido este martes de que las peticiones de los trabajadores de Limasa en el marco de la negociación colectiva supondrían "un gran desembolso para la empresa, unos ocho millones de euros". Así, ha dejado claro que si hubiera un aumento presupuestario para esta sociedad, "debería ir destinado a mejorar la limpieza y, por tanto, a más contrataciones", y no a aumentar las retribuciones de los fijos.

"Sería muy difícil explicar a los ciudadanos que se incrementa el presupuesto para la limpieza en la ciudad, pero que no se va a notar en la calle", ha manifestado a los periodistas el edil del Partido Popular.

Por tanto, ha dejado claro que "el aumento posible debería ir siempre a la contratación de trabajadores eventuales y 'domingueros', repercutiendo así en la limpieza de la ciudad, que es lo que nos exigen los malagueños".

Todo ello a la espera, no obstante, de que concluya la elaboración de las cuentas del Ayuntamiento para 2016 y se sepa qué partida se destina a Limasa: "no está aún el presupuesto aprobado y, por tanto, no se puede avanzar, pero si hubiera un aumento, iría destinado a mejorar la limpieza con nuevas contrataciones".

Jiménez ha incidido en que la propuesta de la empresa, en la negociación colectiva con la que definir el marco laboral que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016, es "un aumento de la masa salarial de un 0,66 por ciento en virtud de la antigüedad".

En este punto, ha vuelto a alertar de que las peticiones de los trabajadores representan unos ocho millones, así como que "no piden sólo recuperar las condiciones económicas que tenían antes, sino algo más, porque reclaman 1.143 euros brutos cuando lo que se les quitó fueron unos 600 euros". Una cantidad que ha justificado aludiendo a que "la paga de productividad de 2013 era de 847 euros y en 2015 se le han devuelto 247 euros".

Tras la nueva reunión en el marco de la negociación colectiva que ha tenido lugar este martes y ante el "bloqueo" en la que continúa la misma, el comité de empresa ha anunciado que el 2 de diciembre se registrará la petición de huelga que prevén iniciar a partir del 14 de ese mes.