­Francisco Conejo, portavoz socialista de la Diputación Provincial de Málaga, calificó ayer de «estafa» y «tomadura de pelo» el proyecto Plaza Gastronomía, zona de bares y restauración situada en la plaza de toros de La Malagueta.

Conejo denunció las «numerosas irregularidades» que, en su opinión, rodean al proyecto y lamentó que el PP no informase a la oposición de que el espacio no contaba con autorización ni licencia. Asimismo, criticó al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, por «haber sido cómplice y haber permitido el incumplimiento de la normativa con respecto a la instalación de este proyecto» y pidió que se depuren las responsabilidades políticas «de todos aquellos que han permitido que la Plaza Gastronomía funcionara sin la autorización correspondiente».

El portavoz socialista insistió en que se ha «engañado» a los empresarios con puestos en la plaza, que han «invertido grandes cantidades de dinero para apoyar este proyecto y ahora lo han perdido», y denunció que desde que se conociesen las irregularidades en torno al espacio, el PP haya tratado de «regularizarlo y legalizarlo», cuando ya en enero existía un informe contundente que señalaba que no se podía ni ceder a terceros los expositores de la Plaza Gastronomía «ni permitir la programación cultural estable que quería llevar a cabo el adjudicatario».

El PSOE pide rescindir el contrato con la empresa Coso de Badajoz, a la que acusa de «incumplir el pliego de condiciones». Además, propone volver a convocar un nuevo concurso para que «una empresa seria y responsable se haga cargo de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta». Todas estas propuestas las llevará al próximo pleno.

El pasado viernes, la junta de gobierno de la Diputación Provincial de Málaga decidió dar un plazo de 15 días al adjudicatario de la plaza de toros para desmontar todos los puestos que integran la Plaza Gastronomía y abrir un expediente sancionador por no contar con las autorizaciones correspondientes.