Agricultura

La renta agraria aumenta en Málaga un 6,6% y se acerca a los 600 millones

En Andalucía se situó en 7.618 millones el año pasado, según un informe presentado ayer por Unicaja en Jaén

24.11.2015 | 05:00
Francisco García Navas, Ricardo Domínguez, Manuel Azuaga y José Luis Berrendero, ayer en la presentación.

­La renta agraria andaluza se situó en 2014 en 7.618,2 millones de euros, lo que supone un 9,5 por ciento más que en 2013. De esta forma, la renta agraria andaluza representó en este ejercicio el 34,6 por ciento del total nacional. Son datos recogidos en el Informe Anual del Sector Agrario publicado por Unicaja y que ayer fue presentado por el consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero.

Por provincias, en 2014, la renta aumentó en cuatro de las ocho provincias andaluzas como son Jaén, Córdoba, Málaga y Granada. Por el contrario, disminuyó en Cádiz (17,3 por ciento); Huelva (9,2 por ciento); Sevilla (6,4 por ciento); y Almería (6,0 por ciento).

En el caso de Málaga, la renta creció un 6,6%, situándose en 590 millones de euros, con una producción agraria de 872 millones de euros y más de 15.000 ocupados. La renta agraria por ocupado se situó en 38.439,1 euros.

Por su parte, la producción agraria andaluza aumentó un 10,2 por ciento, alcanzando los 10.560,9 millones de euros, representando la región el 24,9 por ciento de la producción total de España.

Por componentes, el valor nominal de la producción agraria andaluza registró un crecimiento anual del 10,2 por ciento en términos nominales, alcanzando los 10.560,9 millones de euros. Este aumento se debe al crecimiento de la producción en términos reales (18,6 por ciento) ya que los precios han descendido un 7,1 por ciento. En cuanto a la producción ganadera, su valor nominal se incrementó un 0,6 por ciento como consecuencia también del aumento de la producción en términos reales.

En lo que respecta a la industria agroalimentaria, en 2014 aportó en torno al 20 por ciento de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando, aproximadamente, un 24 por ciento del empleo industrial, siendo la primera rama industrial por volumen de empleo y la segunda por volumen de negocio de la comunidad. La rama de aceites y grasas es la más relevante, aportando el 38,1 por ciento de la facturación regional, y la mitad de esta rama en el conjunto nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine