Huelga de limpieza

Los trabajadores de Limasa acusan a De la Torre de "incitar a la violencia"

Creen que las palabras del alcalde motivan posibles agresiones a los ciudadanos – El comité de empresa registrará la petición de huelga el 2 de diciembre

25.11.2015 | 00:44

Trabajadores de Limasa registrarán el 2 de diciembre la petición de huelga que prevén iniciar a partir del 14 de ese mes. Así lo han decidido tras la nueva reunión mantenida este martes con la empresa de limpieza en el marco de la negociación colectiva, que "sólo ha durado cinco minutos", lo que los sindicatos han tachado de "patético".

Según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, después de aprobar la convocatoria de huelga ante el "bloqueo" de la negociación colectiva con la que definir el marco laboral que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016, "sólo han venido para decirnos que siguen estudiando las cuentas". Ante otras posibles reuniones, han advertido de que "para cinco minutos y decirnos lo mismo de siempre, no estamos dispuestos".

Ha anunciado que van a presentar para conocimiento de la ciudadanía una documentación sobre el personal que debería estar en los cuartelillos y el que realmente está, y ha defendido, en cuanto a sus retribuciones salariales, que "de todas las empresas relacionadas con el Ayuntamiento, somos de los últimos por la cola".

De hecho, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "incitar", con sus declaraciones, a que los trabajadores del servicio de limpieza sufran agresiones verbales e, incluso, físicas en la calle por parte de los ciudadanos. Por ello, le ha advertido de que "si eso se produce, tomaremos las medidas legales correspondientes".

Para Belmonte, las declaraciones de este pasado lunes de De la Torre, en las que señalaba que "no hay razones objetivas" para una huelga de basuras y aludía, incluso, a "la estabilidad total" con la que cuenta la plantilla de Limasa, han provocado que "esta mañana varios trabajadores hayan sido insultados; está incitando a la violencia".

"En vez de echarnos encima a la ciudadanía, lo que tiene que hacer es mirar por la limpieza de Málaga y por la plantilla y de una vez acordar la municipalización de la empresa", ha declarado a Europa Press Belmonte, añadiendo que "somos trabajadores, no delincuentes". "Vamos a ponernos en huelga porque es un derecho que tenemos, no es nada ilegal", ha subrayado.

Ante el guiño hecho por De la Torre a los eventuales, el representante sindical ha criticado que "pretenda como siempre dividir a la plantilla", preguntándose "si de verdad le interesan, por qué no ha mirado por ellos antes, en lugar de darles sólo contratos precarios de domingo".

Por otra parte, ante la polémica por la consideración o no como convenio de los acuerdos alcanzados en diciembre de 2013 que permitieron desconvocar la huelga y a raíz de la demanda presentada por el comité de empresa, que rechaza ese documento, defendiendo la validez del de 2010-2012, las partes están convocadas para este miércoles en el Juzgado de lo Social número 8.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine