Pese a que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han acordado mantener el proyecto del metro hasta el Hospital Civil, los vecinos del entorno de Eugenio Gross tienen clara su postura: no quieren que el suburbano recorra en superficie la zona. Para ello, tras las protestas de las últimas semanas, han tomado una primera medida, la creación de una plataforma contra el tranvía, que quedó constituida ayer.

La plataforma está integrada, en un principio, por una quincena de colectivos vecinales y de comerciantes, pero en un futuro no descartan que se sumen otros colectivos y asociaciones que también estén en contra del proyecto. Así lo explicó ayer a este periódico el presidente de la asociación de Gamarra, Guillermo Jáuregui, quien informó además de que siguen llevando a cabo una recogida de firmas, que afirmó que está funcionando bien. «Estamos mal, porque volvemos a encontrarnos otra vez igual», lamentó Jáuregui, en respuesta a la reunión que las dos administraciones implicadas en el proyecto mantuvieron el lunes y en la que se acordó no cambiar el planteamiento existente. El presidente vecinal insistió en que mantienen su rechazo al proyecto del tranvía por los perjuicios que consideran que va a causar a es entorno.

Jáuregui explicó que el lunes por la noche había podido hablar con el alcalde, Francisco de la Torre, quien le reiteró que el proyecto se haría con consenso vecinal y criticó que la Junta de Andalucía no hubiera hablado hasta el momento con ellos. «Nos han dicho que habrá pronto una reunión pero no sabemos nada más», dijo.

El presidente de la asociación de vecinos aseguró que están dispuestos a sentarse a escuchar a ambas administraciones, pero que eso no significa que mantengan su no rotundo al tranvía, sin descartar en un futuro cercano nuevas acciones ahora que se han constituido como plataforma. Jáuregui también quiso responder a las palabras del consejero Felipe López, que señaló que «los compromisos están para cumplirlos». «Que cumplan primero ellos, que en Gamarra llevamos más de veinte años esperando un centro de salud que nunca ha llegado», criticó el dirigente vecinal.