Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) acude a las elecciones del 20 de diciembre con el reto de mantener el escaño que logró Alberto Garzón en 2011 y que ahora es el candidato de la formación por Madrid a la presidencia del Gobierno. El otro objetivo que se marcan es lograr la suficiente representación para «cambiar la realidad y rescatar a las instituciones para ponerlas al servicio de las personas», porque «para rescatar autovías o bancos, ya hay otros», destacó el cabeza de lista por Málaga al Congreso, Francisco Guzmán.

Algunos de los integrantes de la lista fueron los encargados de presentar ayer a sus compañeros y la primera en hacerlo fue Berta Guerrero, candidata al Senado, quien destacó que se trata de «gente llana que quiere representar a gente llana». Guerrero dijo estar orgullosa del sistema elegido para elaborar las listas, que ha permitido que personas a título individual y colectivos minoritarios estén en puestos de salida. Han sido constituidas tras un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, al que «se han presentado todas las personas de izquierdas que han querido», según Guerrero.

UP-IU en Málaga está formada por partidos políticos como IU, Alternativa Socialista y Alternativa Republicana y también por personas que proceden de formaciones como Podemos. Han llegado también hasta la candidatura personas procedentes del mundo de la cultura, sindical, del asociacionismo vecinal, de mujeres y sociales, de ONG y del movimiento cristiano. La media de edad ronda los 40 años. Son trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados, jubilados; hombres y mujeres que tienen escasa o nula actividad en política, pero que vienen trabajando en movimientos sociales.

El cabeza de lista al Congreso, Francisco Guzmán, es militante obrero cristiano de la HOAC desde el 90, donde llegó a ser director del Secretariado Diocesano de la Pastoral Obrera de Málaga, pertenece también a CCOO desde 2003 e impulsó la presencia sindical en Etralux. Técnico especialista en Imagen y Sonido, cursa actualmente el Grado de Gestión y Administración Pública.

Le siguen en la lista: Laura Requena, Juan Miguel Acedo, Lorena Fernández Miñarro, Fernando Gil Martín, Ana Cortés, Salem Alalache, Brenea Caravias, Valentín Berrocal, Celia Sanz y Efraín Campos. La candidatura al Senado está encabezada por el expresidente de Facua Manuel Sánchez Vicioso, al que siguen Berta Guerrero y Manuel Matas.