Málaga se prepara ya para el encendido de sus luces de Navidad. Será mañana viernes, a partir de las 19.00 horas. Desde hace varios años, el encendido navideño tiene lugar el último fin de semana de noviembre con el fin de dinamizar el comercio, además, en esta ocasión coincidirá con el Black Friday.

Más de un millón de bombillas iluminarán el Centro de la capital malagueña, con un alumbrado que este año representará un cielo estrellado azul y blanco. La iluminación ha supuesto una inversión de 573.211 euros, que representa un coste de un euro por habitante.

El gasto por el consumo eléctrico será de 1.500 euros por el total de los 41 días de encendido. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, explicó ayer que el contrato es igual que el del año pasado, ya que se trata de un contrato por dos años. La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximénez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una bajada de un 10,25% sobre el precio que salió a licitación y unas mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870 euros.

Este año, San Miguel será el patrocinador del árbol de Navidad situado en la plaza de la Marina y cuyo coste está valorado en 31.000 euros, que corren a cargo de la empresa cervecera. Teresa Porras indicó que fueron los únicos que se presentaron al concurso y que el Ayuntamiento de Málaga hizo lo posible para que se presentarán más patrocinadores.

Por su parte, los representantes del sector hostelero, José Porras y Jesús Sánchez, manifestaron estar muy contentos con este alumbrado que será muy beneficioso para la actividad comercial. Aseguraron que los malagueños deberían sentirse muy orgullosos de este alumbrado, y respecto a las quejas de las personas de otros distritos que están dotados de menor iluminación afirmaron que el Centro es el escaparate de Málaga de cara al turista y que es algo que beneficia a todos.

El día de la inauguración del alumbrado comenzará a las 18.30 horas con la actuación del grupo de Teatro Infantil San Miguel Pino, con el espectáculo «Las aventuras de Peneque el Valiente». Se celebrará una fiesta familiar en la que se repartirán 1.000 globos con inscripciones alusivas a la temporada navideña. El acto concluirá con la actuación del cantante gaditano David DeMaría, a partir de las 19.50 horas en la plaza de la Constitución.

Los comerciantes reclaman más luces. La asociación de Comerciantes del Centro Histórico denuncia que la iluminación es muy escasa y que en lugares como Atarazanas y la calle Sagasta son los propios comerciantes los que alquilan sus alumbrados navideños. En otras calles, como Carretería y San Juan, las luces están muy distantes, y otras zonas se quedan muy oscurecidas, como la plaza de los Mártires o la Merced, en la que tan sólo se iluminan los árboles.

Los vendedores de la calle Granada reclaman más iluminación en la vía, ya que desde la zona del Pimpi hasta la Merced la iluminación es insuficiente. Juan Carlos Vega, propietario de una tienda, afirma que «es penoso este abandono y que no tengamos derecho a tener unas luces medianamente aceptables. Esta calle está completamente a oscuras».

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, respondió ayer que cada concejal de distrito dispone de una partida presupuestaria y que iluminan las calles que creen más convenientes.