Gastronomía

Málaga alcanza ocho estrellas Michelin

­Los chefs Diego Gallegos (Sollo), Mauricio Giovanini (Messina) y Luis Olarra (Kabuki Raw) estrenarán distinción – Dani García conserva sus dos estrellas y mantienen una Diego del Río, José Carlos García y Jaume Puigdengolas

27.11.2015 | 02:00
Buena parte de la representación malagueña en Santiago distinguida con estrella Michelin; Giovanini, Gallegos, García, Sanz y Del Río.

­Málaga alcanzó anoche ocho estrellas Michelin para 2016 repartidas en siete restaurantes, cuatro ubicados en Marbella, uno en Málaga capital, otro en Casares y otro en Fuengirola, según se anunció en Santiago de Compostela donde se celebró la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2016.

Como novedades este año para la provincia de Málaga está la incorporación de tres restaurantes con una estrella Michelin, siendo esta provincia la que más obtiene en este apartado este año. De esta forma se unen a la constelación de chefs Michelin, el joven Diego Gallegos con su restaurante Sollo en Fuengirola; Mauricio Giovanini, con su restaurante marbellí Messina; y el chef Luis Olarra con Kabuki Raw, de cocina nipona-occidental, en Casares.

En el caso de Sollo, la organización de la Michelin destacó que el conocido «chef del caviar», Diego Gallegos, de origen brasileño, desarrolla una cocina sostenible y centrada en los pescados fluviales. De Messina elogiaron la cocina «de corte mediterránea actual, con excelentes texturas y sabores marcados» del argentino Mauricio Giovanini.

José Carlos García lucirá otro año más una estrella en su establecimiento situado en el Muelle Uno del puerto de Málaga; Dani García repite con dos estrellas en su restaurante ubicado en el hotel Puente Romano; el chef Diego del Río retiene una estrella para El Lago de Marbella, y Jaume Puigdengolas mantiene también este reconocimiento por su sabrosa creatividad en el marbellí Skina, el restaurante con una estrella más pequeño del mundo pues atiende sólo a 14 comensales.

Dos nuevos biestrellados. Respecto al resto del panorama nacional, este año no hubo ningún nuevo restaurante triestrellado, pero sí se concedió a dos la segunda distinción. Fue para los restaurantes Coque, en Humanes (Madrid), y Zaranda, en Es Capdellà (Mallorca). Además, la Guía Michelin España & Portugal 2016 apuesta por la cantera con 15 primeros reconocimientos, principalmente en Andalucía y Cataluña.

Coque, con los hermanos Mario, Rafael y Juan Diego Sandoval al frente, mereció su segunda estrella por una «cocina contemporánea, con raíces madrileñas» que se expresa en dos menús degustación «con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones», dijo durante la presentación de la prestigiosa guía su director, Michael Ellis.

Zaranda, del cocinero Fernando Arellano, logró su ascenso gracias a «una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores».

España no consigue ningún nuevo tres estrellas desde que en la edición de 2014 obtuviera su tercera DiverXO, del madrileño David Muñoz, pero en la de 2016 conserva su olimpo de ocho triestrellados con Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau gracias a que «han mantenido el magnífico nivel en sus prestaciones».

El mayor crecimiento se da en las primeras estrellas, que los inspectores de Michelin otorgan a 15 restaurantes, ocho de los cuales están en Andalucía y Cataluña:además de los citados malagueños, Acanthum en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons en Barcelona, y Emporium en Castelló d'Empúries (Girona). Se suman dos en Castilla y León, el Ermitaño (Benavente, Zamora) y Villena (Segovia), en Madrid Lúa, y Casa Marcelo en Santiago de Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine