­Noatum, la concesionaria del muelle 9 de carga del Puerto de Málaga, confirmó ayer unas inversiones en obra civil y maquinaria por un importe máximo aproximado de nueve millones de euros en los próximos dos años para la reorientación de su negocio. La prestación de los nuevos servicios requerirá adaptar las actuales instalaciones, con zonas de almacenamiento dotadas de tecnologías de control, gestión y trazabilidad. Por ello, Noatum sustituirá las actuales grúas por dos del modelo Super PostPanamax.

El anuncio se realizó tras la aprobación el lunes por parte del Consejo de la Autoridad Portuaria del nuevo plan de explotación propuesto por Noatum, que pretende impulsar su tráfico con nuevas actividades, sobre todo con la importación de graneles sólidos de productos agroalimentarios. En el medio plazo se espera que esta carga suponga en torno a un millón de toneladas anuales manipuladas en el puerto de Málaga.

El nuevo plan, según Noatum, es fruto de un «análisis exhaustivo» de las oportunidades de mercado, en el que se identificó que la caída de tráficos de contenedores se podría compensar con la importación de productos agroalimentarios, que en estos momentos están siendo operadas en puertos alejados de las zonas de consumo, con el consiguiente sobrecoste para importadores y consumidores».

«Con las nuevas inversiones y la nueva estrategia queremos dar un nuevo impulso a la terminal que garantice las operaciones en busca del beneficio económico-social de toda la comunidad portuaria de Málaga, de sus familias, y el tejido empresarial de la zona», apuntó el consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz.

La nueva actividad se sumará a la captación de tráficos de vehículos del Norte de África, que ha alcanzado los 54.000 coches anuales descargados, o a la actividad de Oil Distribution Terminal, que ofrece almacenamiento y suministro de productos petrolíferos.