Empresa de limpieza

Un tercio de la limpieza viaria se queda sin hacer cada día por falta de personal

Los 16 cuartelillos deben disponer cada día de 289 operarios de barrido, pero la media real es de 197; por lo que el 32 por ciento restante no se cubre

25.11.2015 | 00:44
El estudio del comité se centra en la limpieza viaria. Un operario trabaja en la barriada de La Roca.

Campanillas, Churriana, Palma-Palmilla y Puerto de la Torre son las zonas más perjudicadas

El comité de empresa de Limasa viene denunciando desde hace tiempo el problema: cada día más de un tercio de la plantilla dedicada al barrido, (casi un 32%), no acude a trabajar por encontrarse de descanso, de vacaciones, con permiso retribuido o de baja y esas ausencias no son repuestas por la dirección. Visto desde el punto de vista de la ciudad, significa que cada día más de un tercio de las tareas de limpieza viaria se quedan sin hacer.

Ahora, un estudio realizado por el propio comité de empresa refleja los operarios asignados a cada uno de los 16 cuartelillos repartidos por la ciudad y el personal que acude, de media, a cada uno de ellos. El informe, realizado durante este mes de noviembre, se centra en el servicio de barrido de calles y deja fuera los tres cuartelillos mayores que son los de Hermanas Bronte, Los Ruices y La Térmica. La razón en que en estos tres cuarteles además de personal hay también maquinaria y ésta, según el comité, es la que falla, de manera que el personal no puede salir a hacer sus tareas debido a las averías de las máquinas, unas averías que solo permiten operar a un 12% de ellas.

El estudio se centra en el barrido. Los 16 cuartelillos deben disponer cada día de 289 barrenderos. Pero la media real, según el estudio es de 197. El resto está de vacaciones, de descanso o de baja y su falta no es repuesta por la dirección de Limasa, por lo que cada día se queda sin cubrir un 31,9% de la plantilla.

Con todo, hay barrios y zonas que sufren con mayor encono esta falta de operarios, en especial las zonas más alejadas del Centro y su entorno. Campanillas, Churriana, Palma-Palmilla y Puerto de la Torre sufren en mayor medida la falta de personal.

Campanillas es el peor parado. De 9 barrenderos asignados, solo se cubren 3 y el resto no. Sólo se cubre el 33 por ciento de la plantilla, lo que significa que cada día se queda sin barrer el 66% de esa zona.

En Churriana, se cubren cada día 6 de los 13 puestos asignados. Algo más de la mitad de las tareas (un 53,9%) se quedan sin realizar.
Peor aún en Puerto de la Torre, que tiene asignados 14 operarios en su cuartelillo y sólo se cubren a diario 6 puestos. Ello supone que el 57,2% de los servicios de limpieza se quedan sin cubrir a diario en esta zona.

Por contra, en los cuartelillos del Centro o de su entorno, la empresa, según este estudio, se cuida de cubrir la mayoría de las bajas para que el servicio se realice. Así, en el cuartelillo de Tejón y Rodríguez, que atiende al Centro Histórico, 15 de las 16 plazas de operarios que tiene están cubiertas diariamente. Igual ocurre en La Malagueta, que cubre 9 de sus 12 plazas asignadas.

El que todos esos servicios se queden sin cubrir no impide que esos servicios sean facturados y cobrados como si se hubiesen realizado, con sus correspondientes añadidos de IVA, costes financieros, asistencia técnica y beneficio empresarial del 2%, recordó ayer el presidente del comité, Manuel Belmonte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine