­La celebración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer llenó ayer toda la provincia de Málaga de actos para recordar a las víctimas de los malos tratos y para mostrar la repulsa a la lacra social que supone la violencia machista. El colofón de las numerosas actividades fue una manifestación, convocada por la plataforma Violencia Cero, que recorrió el Centro de la capital desde la plaza de la Merced y a la que acudieron representantes políticos e institucionales.

Por la mañana, se plantaron tres rosales en el monolito del Parque en memoria de las tres víctimas registradas este año en la provincia. Allí, la presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Sagrario Nieto, leyó el manifiesto elaborado en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer, del que son parte activa un total de 78 asociaciones. «Cada vez son más las mujeres que sufren una doble discriminación y padecen, además del machismo, otras formas de intolerancia que las convierten en víctimas de delitos de odio», rezaba el documento. «No queremos vivir en un mundo en el que se compre el cuerpo de las mujeres, en el que cobremos menos que un hombre haciendo el mismo trabajo, en el que sintamos miedo al andar solas por la calle, en el que ser mujer sea sinónimo de ser débil o de ser menos».

Seguimiento. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, informó de que, actualmente, son 2.811 las mujeres en la provincia que han denunciado malos tratos. Incidió en que el Gobierno hace un seguimiento exhaustivo de las víctimas que sufren malos tratos a través de la red Viogen, que, hasta el 31 de octubre, ha contabilizado un total de 2.811 casos de mujeres, de las que 876 cuentan con protección policial activa al encontrarse en niveles de riesgo extremo, alto, medio y bajo.

Por parte de la Junta, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, reclamó un pacto de Estado y dijo que «el Gobierno de la Nación debe de dejar de dar la espalda a las víctimas de la violencia de género», en referencia a los recortes. Mientras, el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó que las administraciones «dan respuesta», aunque reconoció que «la respuesta tiene que ser mayor».

También los partidos políticos se unieron ayer a la conmemoración de este día con diversos actos en los que calificaron de «terrorismo de estado» la violencia machista y pidieron más medios y la reforma de la ley para amparar a las mujeres que sufren los malos tratos.

El sindicato CCOO llevó a cabo una concentración en la entrada de su sede provincial de Málaga, a la que asistieron un centenar de personas y se leyó un manifiesto. El CSIF de Málaga, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Andalucía ALENA, puso en marcha la campaña No te pares, para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género.

Cuarenta y ocho mujeres han muerto en lo que va de 2015 víctimas de la violencia machista en España. Además, este año, 44 niños se han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas.