La sección segunda de la Audiencia de Málaga será la que decida si concede el tercer grado o el régimen de semilibertad a Isabel Pantoja porque fue la instancia judicial que le impuso la pena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales y la multa de 1.147.148 euros, de los que ha pagado 747.148 euros.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la decisión de la Audiencia malagueña se podría adoptar en una o dos semanas y, en caso de que fuera favorable al tercer grado, sus efectos serían "ipso facto", es decir, ese mismo día saldría de la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que cumple la pena desde el 21 de noviembre de 2014.

La Fiscalía de Sevilla emitió el pasado 24 de noviembre un informe en el que se mostraba favorable a que la cantante obtuviera el tercer grado penitenciario, gracias al cual los reclusos van a dormir a la prisión entre semana y están libres los fines de semana.

En un principio, se informó de que la sección cuarta de la Audiencia de Sevilla sería la encargada de decidir si se le concedía el tercer grado a Pantoja, aunque ese dato resultó un error de la fuente informante.

Otras fuentes han precisado hoy que la resolución del grado de la condena de un recluso es una competencia del órgano que impuso la pena, en este caso la Audiencia de Málaga.

La decisión de la Fiscalía se adoptó tras el recurso de apelación presentado por la defensa de Pantoja una vez que el juzgado de vigilancia penitenciaria le denegó en septiembre, por segunda vez, el tercer grado.

En un comunicado emitido hoy, la Fiscalía de Sevilla ha explicado que si Pantoja obtiene el tercer grado tendrá la posibilidad de reanudar su actividad laboral y contribuiría a completar el pago total de la multa de 1.147.148 euros que le impusieron junto a los dos años de cárcel.

Tras recordar que Pantoja ya ha pagado 747.148 euros de la multa impuesta por blanqueo de capitales, la Fiscalía subraya que el pago de todo el importe impuesto es un dato "especialmente relevante en orden a resarcir el mal causado, atendida la tipología delictiva".

Para emitir su informe favorable, la Fiscalía ha tenido en cuenta "que debían conjugarse todos los factores que confluyen en el caso para, de este modo, analizar si se ha producido una modificación sustancial en la situación de la interna directamente relacionados con su actividad delictiva".

Desde la Fiscalía se "aprecia una evolución personal positiva que sólo ha podido ser valorada con el transcurso del tiempo imprescindible a fin de constatar dicha evolución".