La tradicional Gran Recogida de alimentos que organiza anualmente el Banco de Alimentos de la Costa del Sol comienza hoy con el objetivo de conseguir entre 750 y 760 toneladas de comida y superar la meta alcanzada el año anterior. El coordinador de Bancosol, Manuel Alarcón, invita a la sociedad en general a participar hoy y mañana sábado en este evento solidario con productos no perecederos como aceite, conservas, legumbres, alimentos infantiles o leche. También, recomienda contribuir con artículos de caducidad prolongada.

La Gran Recogida de alimentos se desarrollará estos dos días en establecimientos de las diferentes cadenas que intervienen en la recogida, donde se volverá a medir la solidaridad de los malagueños. Las personas que quieran participan pueden dirigirse durante esos días a cadenas como Alcampo, Aldi, Baly, Carrefour, Covirán, Día, Corte Inglés e Hipercor, Supercor, Eroski, Gros Mercat, Lidl, Makro, Supermercado MAS, Maskom, Mercadona, Supercash, Samoy y Supersol.

Este año el evento de recogida de alimentos contará con personal voluntario procedente de entidades culturales, asociaciones, ONG, peñas, Guardia Civil, la Universidad, el Colegio Oficial de Médicos y la Agrupación de Cofradías de Málaga, según comentó Manuel Alarcón.

Los voluntarios contarán con tres turnos de cuatro horas, y en cada uno de los turnos habrá entre dos y cuarto personas, un número establecido según la amplitud y accesibilidad del establecimiento. Asimismo, estarán identificados mediante un peto de color blanco, y el logo de la asociación, para garantizar la seguridad del destino de estos alimentos.

Después del periodo de recolecta el trabajo de la asociación no termina, ya que «hay una segunda campaña muy importante», según afirmó el coordinador de la entidad. En esta segunda fase, Alarcón pide a los malagueños que han participado, y los que no lo han hecho, vincularse a la fase de clasificación y organización de los alimentos a partir del día 30 de noviembre en horarios de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00.

Ante cualquier duda, Bancosol tendrá disponible el teléfono 952179679, la página web www.bancosol.info o el correo electrónico del coordinador mrueda@bancosol.info. Asimismo, la sede de la asociación tendrá sus puertas abiertas. Está ubicada en la calle Escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, nº1 del polígono Trévenez.

Los productos recaudados en la Gran Recogida son distribuidos a 250 asociaciones a las que abastece Bancosol. La red de asociaciones da de comer cada día a más de 550.000 personas.