Sucesos

Interceptan en el aeropuerto una maleta con 12 kilos de ropa impregnada de cocaína

En total, hay cinco arrestados en la capital malagueña y en Granada y otros dos en Argentina

27.11.2015 | 16:51
Una de las detenidas en la operación.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina ha permitido interceptar en Málaga una maleta con más de 12 kilos de ropa impregnada de cocaína. Un ciudadano argentino que supuestamente visitaba el país como turista ha sido arrestado tras aterrizar en el aeropuerto de la capital y la organización que preparó el viaje ha sido desarticulada, con cuatro arrestados más en España y otros dos en Argentina.

En el mes de agosto de 2015 y a través de la Consejería Española en Buenos Aires la Policía Nacional, se recibió información sobre una investigación desarrollada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina. Los datos se centraban en la introducción de cocaína en España vía aérea mediante el uso de correos humanos o 'mulas', según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Detrás de estos envíos podría encontrarse una organización afincada en España y encargada tanto de la recepción de las 'mulas', como de la posterior distribución de la cocaína. Para transportar la droga, seleccionaban a ciudadanos que simularan ser turistas de clase media y portaran el estupefaciente en su equipaje.

Los investigadores identificaron al principal responsable de la organización, un ciudadano colombiano residente en la ciudad de Granada. Él se encargaba de coordinar los envíos de los correos humanos, pagaba sus billetes y decidía el itinerario a seguir, siendo usualmente el recorrido Córdoba (Argentina)-Buenos Aires (Argentina)-Río de Janeiro (Brasil)-Lisboa (Portugal)-Málaga.

Las pesquisas permitieron determinar que la organización preparaba un envío de estupefaciente, por lo que se estableció un operativo conjunto en España y Argentina. El líder del grupo organizado se desplazó desde Granada hasta el aeropuerto de Málaga, donde recogió a un viajero proveniente de Lisboa. Ambos fueron detenidos y los agentes se incautaron de la maleta con 33 prendas de ropa impregnadas con cocaína.

Además, otros tres miembros de la organización han sido arrestados: una ayudante del líder en Granada capital y dos encargados de la distribución de sustancia estupefaciente en Sierra Nevada, también en la provincia granadina. Por otro lado, han sido arrestadas en Argentina las dos personas responsables del reclutamiento de los correos humanos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Buenos Aires y de Córdoba (Argentina), con la colaboración de agentes de la Udyco Costa del Sol, del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de la Consejería Española en Buenos Aires.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine