Solidaridad

Oxfam Intermón: concurso solidario de cocina

El 'II Moister chef-solidario Málaga' recaudará fondos para el saneamiento de agua en República Centroafricana

27.11.2015 | 14:15

Oxfam Intermón celebrará el próximo domingo su segundo 'Moister chef-solidario Málaga', que comenzará a partir de las 13.00 horas en la Peña Juan Breva y que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Unicaja. Este concurso de recetas solidarias, elaboradas con ingredientes adquiridos en su tienda de comercio justo, así como el concierto solidario 'Cambia su agua' –que se celebrará el 12 de diciembre en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina–, son actividades que forman parte de la campaña 'Cambia su agua. Cambia su vida' que persigue el objetivo de conseguir condiciones de salubridad en el agua de República Centroafricana.

La directora general de de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, junto al coordinador del comité de Málaga de Oxfam IntermónJosé Villoslada, han presentado esta mañana ambas iniciativas en beneficio de República Centroafricana. Un país en el que la contaminación de pozos por parte de las milicias se está cobrando numerosas vidas. "Este país está inmerso en un conflicto de guerra desde 2012. Esta campaña es muy necesaria ya que es difícil imaginar algo más esencial para la vida del ser humano como el agua. Además se estima que en torno al 35% de las enfermedades se deben a la contaminación del agua", ha manifiestado Dolores Cano. Así mismo, ha revelado que Unicaja, a través de su Obra Social, colaborará en la rehabilitación de un pozo de agua con una donación directa de 1.800 euros.

Por su parte, José Villoslada, ha expresado que "se están utilizando los pozos como arma en este conflicto, se contamina el agua arrojando cadáveres y se ataca a mujeres y niñas, que son las que tradicionalmente procuran el agua a las familias". También ha destacado que la República Centroafricana es uno de los países más atrasados en desarrollo humano sobreviviendo con menos de 1 euro al día. La ONG necesita recaudar fondos para llevar a cabo un proyecto de desarrollo específico para el saneamiento y acceso de agua potable.

Para tratar de paliar los graves problemas en este estado africano, la organización Oxfam Intermón realiza actividades lúdico-festivas, como es el concurso de recetas en el que en primer lugar se adquieren los productos de comercio justo en la tienda, posteriormente se cocina en casa y finalmente se presenta el plato. El certamen contará con la presencia de tres expertos: Marcos Granados, chef de 'Café la bolsa' del Hotel Molina Lario, Esperanza Peláez, periodista gastronómica, y Cristina Rico, responsable de comunicación de Obra Social de Unicaja. El coordinador de Oxfam Intermón en Málaga ha declarado que "es importante que se diviertan, coman bien, sano y justo contribuyendo a un cambio de vida muy necesario en República Centroafricana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine