El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado que el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte (UGT), no haya aceptado reunirse con él este domingo para tratar la huelga de limpieza convocada por los trabajadores a partir del próximo 14 de diciembre.

De la Torre, en rueda de prensa este viernes, ha indicado que la valoración de la decisión de Belmonte es "negativa", ya que "no tiene en cuenta que mi agenda es muy complicada, más que la de él", porque "está liberado por su condición de dirigente sindical y tiene muchas horas; no digo que no haga nada, pero tiene más horas que yo". Así, ha reconocido que Belmonte debería haberse "adaptado a las posibilidades de mi agenda".

El regidor ha dicho que el pasado martes contactó con los trabajadores de Limasa para fijar una reunión con el fin de analizar el asunto. Tras acordar que se celebraría un encuentro en el que estarían los representantes de los sindicatos, De la Torre planteó la posibilidad de que fuera este domingo.

Según ha señalado, el dirigente sindical lo pensó y le contestó finalmente diciéndole que no aceptaban la propuesta y que se reunirían a partir de este lunes. "El problema es que el domingo es cuando tengo más tiempo porque el lunes hay pleno y el miércoles puede que también", ha apuntado el primer edil, aunque ha añadido que "trataremos de buscar tiempo para ello". También ha reconocido que la respuesta de Belmonte "me ha sorprendido negativamente".

Cuestionado sobre si la negativa a mantener una reunión este domingo tiene la intención de ralentizar la solución del conflicto y evitar que se desconvoque la huelga, De la Torre ha asegurado que "no me atrevo a hacer esa lectura".

"Siempre he de pensar que la posición de los dirigentes sindicales de Limasa tiene que ser tratando de defender los intereses de los trabajadores", ha indicado, añadiendo que tienen que evitar ir a la huelga porque "les perjudica gravemente", ya que "día que no trabajan, día que no cobran". "No tiene sentido que vayan por ese camino", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que "espero que no haya sido una huelga anunciada para hacerla sí o sí, sino como un elemento de presión de cara a una negociación, pero no más de eso". "Desde luego aspiro a que haya una buena sintonía entre los dos actores de la limpieza de la ciudad: trabajadores y vecinos", ha precisado, incidiendo en que "ese tiempo de presión no es positivo porque distancia a quienes tienen que ser colaboradores".

"Siempre he defendido a los trabajadores frente a otros grupos que cuando dicen que la ciudad está sucia están criticando a los trabajadores y a los vecinos, o a uno de los dos. Yo no critico ni a unos ni a otros. Pido la colaboración de todos, de los empleados y de los ciudadanos, que con sus impuestos son los que sostienen todos los servicios municipales. Eso no hay que olvidarlo nunca y siempre se lo he dicho a los dirigentes sindicales", ha manifestado.

Moción de IU. Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha informado de una moción urgente para el pleno de este lunes instando al equipo de gobierno a que se siente a negociar con los trabajadores de Limasa y evite la huelga.

Zorrilla, quien ha criticado duramente la gestión de Limasa por parte del equipo de gobierno y su modelo de organización, ha vuelto a pedir que se inicien los trámites para la municipalización. Además, ha reclamado que se cumplan los compromisos adoptados de aumentar las contrataciones.

Por su parte, De la Torre ha dejado claro que su propuesta para dialogar está encima de la mesa. Sobre la municipalización, ha dicho que "no la descartamos, pero no vamos a decir ahora que sí; no me parece bien apoyarlo aunque dejamos abiertas otras posibilidades". En cuanto al incremento de las contrataciones, ha afirmado que apoyarán dicho punto.