La Audiencia de Málaga ha condenado a 12 personas pertenecientes a dos grupos organizados que se dedicaban al narcotráfico, organizando operaciones de compra y venta de drogas. Las penas impuestas a los acusados oscilan entre los tres años y medio y el año y nueve meses de prisión.

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ante las sospechas de que los acusados se estuvieran dedicando a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, se intervinieron varios de teléfonos móviles y de la investigación se concluyó la existencia de esos dos grupos.

Uno de los grupos estaba integrado por cuatro de los acusados que han sido condenados y por otros tres, que no han sido juzgados, ya que uno falleció y los otros dos están declarados en rebeldía. En el segundo grupo, dice la resolución de la Sección Primera, estaban otros cuatro condenados.

Junto a estos dos grupos, intervienen otras personas que actúan bien por su cuenta o bien están relacionadas con las anteriores organizaciones, que también han sido condenadas. La sentencia determina las labores que realizaba cada uno de los acusados en los dos grupos.

Así, un condenado actuaba de lugarteniente del supuesto líder del primer grupo, realizando labores de transportista en los viajes de Málaga a Madrid, Valladolid y Galicia, y haciendo de correo en las entregas de dinero. Éste distribuía la droga desde su propio domicilio.

También, este acusado usaba su garaje para almacenaje y custodia de las sustancias y, según señala la sentencia, tenía sus propios clientes. Otros condenados eran distribuidores de la droga a una escala inferior, estando en un escalón intermedio de dicha organización.

En el segundo grupo, el líder ha sido condenado. Esta organización "traficaba con cocaína y hachís que recibe de otras organizaciones de Málaga, Madrid, Galicia y Cádiz", indica la resolución. Otros condenados relacionados con esta red ayudaban a la recaudación del dinero o eran intermediarios.

Gracias a las escuchas telefónicas, los investigadores detectaron una operación, que se produjo en julio de 2007, y en la que se incautaron, tras varios dispositivos de vigilancias y seguimientos a los implicados, casi tres kilos de cocaína, que estaban ocultos en el compartimientos del airbag de la parte del copiloto de un coche.

Un mismo día se realizaron de forma simultánea la mayoría de las detenciones y en los registros de las viviendas de los investigados, situadas en distintas localidades de la Costa del Sol, se intervino droga, dinero y, en un caso, una pistola. Los 12 acusados mostraron su conformidad con los hechos y las penas solicitadas.

A todos los procesados se les condena por un delito contra la salud pública y se les aplica la circunstancia que atenúa la pena de dilaciones indebidas. En la mayoría de los casos también se condena por un delito de pertenencia a organización criminal y se aplica, además, la agravante de reincidencia.