La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha iniciado un expediente de queja de oficio dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la dispensación a embarazadas andaluzas de la vacuna contra la tos ferina.

Esta actuación de oficio, de la que informa el Defensor en su página web, consultada por Europa Press, está fechada el pasado 11 de noviembre y se inicia tras tener «conocimiento por algunos medios de comunicación del fallecimiento de dos bebés de escasa edad a causa de tos ferina, el primero en el Hospital Materno de Málaga», que «solamente contaba 15 días», y el segundo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, «cuando tenía 50 días».

Se ha abierto, además, antes de que la Consejería de Salud informase de su decisión de adelantar al próximo lunes día 30 la fecha de inicio para empezar a vacunar contra la tos ferina a las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 32 de gestación, y ello tras recibir esta semana la confirmación del Ministerio de Sanidad de que se recibirán 14.180 dosis de vacunas adicionales.

En su actuación, el Defensor apunta que las mismas fuentes por las que se había informado señalaban que «las madres no habían recibido la vacuna durante el período de embarazo, a pesar de que consta que al menos una de ellas fue advertida por su ginecólogo para que se le administrase, sin que llegaran a ponérsela en ningún dispositivo sanitario a pesar de contar con la prescripción, ni pudiera llegar a hacerse con ella en las farmacias a pesar de los intentos que realizó». A este respecto, «se explica que la vacuna se dispensa a los niños a partir de los dos meses, y que para conseguir su inmunización en el período que va desde su nacimiento hasta dicha fecha se recomienda la vacunación de las embarazadas».

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, informó ayer de que las dosis adicionales son «suficientes» para garantizar la vacunación hasta final de año. El consejero reiteró que también está garantizado el calendario vacunal para el 2016 y confía en que la situación de desabastecimiento que se ha producido «vaya desapareciendo y siga habiendo dosis para los años siguientes». Esta se incluirá en el nuevo calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016.