Enésima fecha para dar una solución a las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda. Ahora la Junta de Andalucía confía en que «antes de final de año» las escuelas de hostelería estarán en condiciones de integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según explicó ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

«Para este consejero, por muchas razones, que La Cónsula y La Fonda terminen el proceso en el que están inmersas es importantísimo», señaló en declaraciones a los periodistas, antes de visitar las nuevas instalaciones de la empresa Oil Distribution Terminal, en el puerto de Málaga. Por ello, se mostró convencido de que «en breve tiempo» estarán cubiertos los trámites administrativos requeridos para su integración en el SAE, dando así «cumplida respuesta al derecho administrativo».

Sánchez Maldonado recordó que de los 10 consorcios escuela andaluces, ocho ya han cumplido todo el trámite administrativo exigido para la integración del personal en el SAE. «Son pautas que hay que cumplir ineludiblemente», especificó. «Estos consorcios dieron todos los pasos desde octubre de 2014 y aquí, por unas razones, no», manifestó el titular de Empleo, Empresa y Comercio, aunque, sin entrar en más detalles, precisó que «no me gusta mirar hacia atrás».

Ante la posibilidad de que los trabajadores de estas dos escuelas de hostelería emprendan acciones judiciales contra la Junta para reclamar los salarios que se les deben, ha dicho que «si creen lesionados sus derechos, pueden acudir a donde tengan que acudir». Eso sí, dejó claro que «lo que no va a hacer este consejero es saltarse ningún trámite administrativo».

Por otra parte, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Junta a que integre con «la máxima agilidad» a la escuela de hostelería La Cónsula en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al tiempo que le recuerda la necesidad de establecer un convenio para el próximo curso, de modo que el centro pueda seguir utilizando los bienes de propiedad municipal. Para ello, se propone otorgar la concesión demanial en los términos que se pacten.

Este acuerdo para la concesión del edificio y del jardín de La Cónsula deberá incluir una comisión mixta de seguimiento, que vele por un nivel de excelencia en la formación, que es lo que, precisamente, condicionará el uso de esos bienes municipales.

En esta iniciativa, el PP, que insiste en el ofrecimiento del Ayuntamiento de gestión directa de La Cónsula, con la consiguiente financiación autonómica que las leyes establezcan, también se propone reclamar a la Junta que garantice el pago de las nóminas a los trabajadores y que salde las deudas con los proveedores.