Metro de Málaga

De la Torre maniobra para evitar el metro al Civil y pide a la Junta que estudie la demanda

El PP presenta una moción en la que se insta al Ejecutivo andaluz a reunirse con los vecinos de Bailén-Miraflores para explicarles el proyecto

29.11.2015 | 12:33
Reunión de esta misma semana de vecinos y comerciantes de la zona de Gamarra, que se oponen frontalmente a que se lleve el metro al Hospital Civil.

Ciudadanos solicita llevar el tren y el metro al PTA

  • Si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene claro que si los vecinos del distrito Bailén-Miraflores dicen que no habrá que hacer un trazado alternativo del metro, Juan Cassá, el portavoz municipal de Ciudadanos, ha abogado por que se estudie qué viabilidad tiene llevar la infraestructura hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas, un lugar al que acuden cada día miles de malagueños a trabajar y que está sobre la mesa desde que el suburbano no era más que una idea sin desarrollar en la cabeza de los ingenieros. De paso, reclama que se haga lo mismo con el Cercanías. Así, el líder de C´s ha entrado de lleno en el debate de la movilidad de la ciudad y reclama, en una moción que se debatirá en el pleno de este mes, que se estudie la extensión del transporte a la tecnópolis. Busca separarse del PP y de la Junta, jugando con la equidistancia sin enemistarse con los vecinos, según se desprende de sus declaraciones. «Nuestra estrategia está desvinculada de la del alcalde, que lleva 15 años dudando, y de la de la Junta, que lleva 15 años retrasando el metro», criticó. Así, el texto insta al Consistorio malagueño a convocar una comisión tripartita junto con la Administración andaluza y el Gobierno central para determinar la necesidad de llevar al PTA el Cercanías, el metro o ambos sistemas. El objetivo de la comisión, una vez fijado el modelo, sería establecer claros compromisos de calendario y presupuestos. Asimismo, la formación naranja apunta que, en el hipotético caso de que no se ejecutara el ramal del ferrocarril urbano hasta el Hospital Civil, se aplicara la financiación a una línea de metro en superficie al PTA.

­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho esta semana gala de su capacidad para poner una vela a Dios y otra al Diablo al mismo tiempo en la polémica de la extensión del metro al Hospital Civil. Primero se alineó con los vecinos del entorno de Eugenio Gross, opuestos al proyecto; luego, como si se tratase de un baile con varias parejas, dio medio paso atrás y tomó una posición parecida a la de la Junta, aunque con matices, y ayer se sacó de la manga una moción que su grupo político, el PP, presentará en el pleno de este mes en el que se insiste al Ejecutivo andaluz para que hable con los indignados habitantes de la zona y que, si le dicen que no, estudie trazados alternativos al del Civil.

De la Torre aprovecha el baile para reclamar, además, que la Junta haga un nuevo estudio de demanda del metro, porque el actual es de 2013, y, por tanto, se trabaja con datos que no están actualizados, ya que la mayoría proceden de 2000, y ya ha llovido.

En la moción, se insta a la Junta a convocar «cuantas reuniones sean necesarias con los vecinos afectados por el trazado del metro en superficie» para explicarles el proyecto y solventar cuantas dudas tengan acerca del mismo. Recuerden que la idea de llevar el metro al Civil tiene como prioridad que la concesionaria del suburbano pueda recuperar parte de la millonaria inversión realizada, una vez que se abandonó el tramo que atravesaba la Alameda, el Paseo del Parque y acababa en General Torrijos.

La idea de llevar el suburbano al Civil pasando por Eugenio Gross en superficie era un mal menor, aunque el alcalde ha vuelto a insistir esta semana en preguntar por qué no aprovechar para extenderlo hasta el PTA en lugar de alargarlo hasta el hospital.

El caso es que esta maniobra del alcalde obligará a retratarse al PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora y Málaga para la Gente y podría ponerles en un brete por el enorme rechazo vecinal que genera el plan de llevar el suburbano hasta el Civil.

En la moción, los populares recuerdan que los vecinos de la zona han creado una plataforma para oponerse al paso del metro por la zona y que no se puede construir nada de espaldas a ellos, dada la afección que tiene una infraestructura de esta envergadura sobre el tráfico y los comercios, con el recuerdo negro de lo que sucedió en los Callejones del Perchel.

«Probablemente sea más responsable por parte de ambas instituciones tener la capacidad de replantear decisiones y proyectos a tiempo», aclaran en la moción. No en vano, el grupo municipal popular insiste en que lo que firmaron la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde en 2013 fue un protocolo de intenciones, no un acuerdo ni un convenio, y, por ello, sus conclusiones son moldeables en función de la realidad. Un documento que la Administración andaluza, acusan desde el PP, ya ha incumplido varias veces en estos años.

Si los vecinos del Distrito Bailén-Miraflores insistieran en su negativa rotunda al metro, el PP reitera en su moción que la Junta debería estudiar la posibilidad de hacer trazados alternativos, destinando a ello los 41 millones de euros apartados para el Civil, siempre que no se incremente esa partida y el número de viajeros y los plazos sean idénticos a los que hay ahora sobre la mesa.

También se insta a la Junta a que firme una adenda en la que se refleje el trazado final adoptado y que actualice –dados los cambios que se han dado desde 2003– el cálculo de las obligaciones reales del Ayuntamiento.

Además del estudio de demanda, que no es más que actualizar, tras 15 años, los grandes números del metro, el grupo municipal popular propone al pleno del Ayuntamiento que solicite a la Administración andaluza algo que ya se contempla en el convenio de 2003: que elabore un plan de coordinación intermodal entre el metro y otros medios de transporte, es decir, el autobús y el metro, como forma de garantizar los empleos en ambos sectores. Ahora solo queda saber cómo acabará el baile.

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