Si de algo podemos estar orgullosos en la Diputación de Málaga en los últimos años es de haber acabado con la brecha digital, esa barrera que mantenía aislado y en una segunda categoría al interior de la provincia de Málaga respecto a los grandes municipios costeros.

Hasta hace un par de años, las dificultades para acceder a Internet en casi 90 localidades menores de 25.000 habitantes no solo limitaban las posibilidades de comunicación de los ciudadanos, sino que además impedían que los ayuntamientos pudiesen ofertar a sus ciudadanos trámites y gestiones administrativas realizadas por vía electrónica. Así mismo, esas dificultades mantenían maniatados a los empresarios y emprendedores de las zonas rurales, que encontraban grandes dificultades para dar a conocer o expandir sus negocios.

Aunque el grueso de municipios de la provincia estaba en esa situación, su escaso peso demográfico no animaba a las compañías de telecomunicaciones a invertir en la mejora de las infraestructuras. Por ello, desde la Diputación de Málaga se tomó la iniciativa y se apostó abiertamente por la implantación de la banda ancha y de la Administración electrónica en toda la provincia.

Y se ha actuado desde diferentes vertientes: no solo se ha conseguido llevar Internet de alta velocidad a todos los municipios, sino que eso ha ido acompañado de una mejora de las infraestructuras y de la puesta en marcha de herramientas para facilitar los trámites online en todos los ayuntamientos.

El proyecto europeo Ágora, promovido por la Diputación de Málaga y financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una inversión de 4,6 millones de euros, supuso el arranque de numerosas actuaciones de mejora.

Por ejemplo, se ha conseguido llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia, con especial incidencia en los núcleos urbanos, las pedanías, diseminados y polígonos industriales de los municipios menores de 25.000 habitantes. De ello se han beneficiado directamente unas 100.000 viviendas, unas 3.000 empresas y 40 colectivos, mejorando notablemente el servicio y reduciendo considerablemente los costes para los usuarios.

La repercusión real de esta extensión de Internet de alta velocidad por toda la provincia la percibiremos a corto plazo. Ahora, muchas empresas han conseguido mejorar la promoción y la comercialización de sus productos, e igualmente la mejora de la conexión supone un aliciente para la puesta en marcha de nuevas iniciativas y negocios en zonas rurales por parte de personas que encuentran la posibilidad de poder trabajar y vivir en su pueblo.

´Nube de los ayuntamientos´. Unida a esta mejora de las infraestructuras, a comienzos de 2014 se inició el proceso de modernización municipal en todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia cara a mejorar su eficacia administrativa, sus procesos internos de gestión y su respuesta a la ciudadanía a través de medios telemáticos. El principal objetivo era facilitar la gestión de cualquier trámite, sin recurrir al papel y sin necesidad de tener que desplazarse a un registro o a alguna oficina municipal.

Esta actuación concluyó con la puesta en marcha de una plataforma centralizada, la «nube de los ayuntamientos», a la que todos los ciudadanos pueden acceder desde su ordenador, tableta o teléfono móvil.

Algo más de un año después de la implantación de esta ´nube´, los resultados reflejan que ha supuesto una importante transformación en la gestión municipal y en su relación con la ciudadanía. De esta manera, nuestra provincia se ha situado en una posición de liderazgo a nivel nacional en cuanto al volumen de expedientes electrónicos tramitados, a los tiempos de respuesta en tramitación electrónica y al ahorro de costes de gestión.

Actualmente, ese servicio se utiliza en 85 ayuntamientos, con un balance de 413.904 documentos firmados electrónicamente, 530.545 documentos registrados, 95.559 expedientes electrónicos completados y 2.382 usuarios trabajando a través de la Administración electrónica.

Este proyecto está en la línea de la estrategia de la Diputación de Málaga de convertirse en un ente de servicios para todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, y se coordina con otros proyectos tecnológicos en una plataforma en la que se ponen a disposición de los ayuntamientos un conjunto de herramientas que mejoran su eficacia y su respuesta a las demandas ciudadanas, con una significativa reducción de costes.

Formación y divulgación. Y también desde la Diputación de Málaga se están llevando a cabo iniciativas para mejorar la formación de los técnicos municipales en materia de gobierno y Administración electrónica, así como en las nuevas herramientas que se han puesto en marcha para agilizar los trámites.

Igualmente, se han desarrollado varias campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la población en general. De esta manera, se pretende familiarizar cada vez más a la ciudadanía sobre las ventajas que ofrece la realización de gestiones por Internet. Como primer paso, a las personas interesadas se les facilita el certificado digital. En este sentido, en dos campañas realizadas en 2013 y 2014 en municipios menores de 20.000 habitantes, se han emitido 2.626 certificados digitales.

Actualmente, se está desarrollando otra campaña divulgativa en nueve localidades, en las que también se pretende ampliar la emisión de estos certificados además de concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas de realizar trámites administrativos ´online´, enseñándole a hacer gestiones con su ayuntamiento a través de Internet.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen unas herramientas que no solo facilitan las gestiones entre las administraciones públicas y la ciudadanía, sino que también posibilitan nuevos cauces para la expresión y la participación de los ciudadanos, para su implicación en los temas que más le atañen de su ciudad, de su municipio o de su provincia. Y también en este ámbito la Diputación de Málaga está trabajando en el desarrollo de una plataforma que pondrá al servicio de todos los municipios.

Nuestro objetivo final es conseguir en toda la provincia unas administraciones públicas más modernas, más eficaces, más ágiles y más receptivas con la ciudadanía. Esa es nuestra clara apuesta por la transparencia, el gobierno abierto y la participación.

*Elías Bendodo es presidente de la Diputación de Málaga