Formación

Todos los partidos apoyan el estudio de las lenguas cooficiales en Andalucía

Los grupos componentes del Parlamento de Andalucía están de acuerdo en que en las escuelas de idiomas e institutos de las universidades andaluzas pueda estudiarse catalán, gallego y euskera siempre que exista demanda suficiente

29.11.2015 | 11:51
Colas en la Escuela Oficial de Idiomas en 2014.

­En mitad de la tormenta identitaria catalana todos los partidos que forman el Parlamento de Andalucía están a favor de que en nuestra comunidad autónoma puedan estudiarse las lenguas cooficiales de otras comunidades autónomas en escuelas de idiomas y en los institutos universitarios de idiomas, algo que ya ofrece el Instituto Cervantes.

En la actualidad, en las escuelas de idiomas e institutos de idiomas de las universidades andaluzas no existe la opción oficial de estudiar catalán, gallego o euskera, algo que puede ser necesario por cuestiones laborales pero también intelectuales, por el placer de estudiar otras lenguas de España, que como señala el artículo 3.3 de la Constitución, conforman «un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».

Partido Socialista

De los parlamentarios andaluces consultados por La Opinión, la socialista Marisa Bustindy, miembro de la Comisión de Educación y ex candidata a la Alcaldía de Málaga, es la que se muestra más prudente, pues aunque indica que la propuesta es «interesante», también precisa que la ve «con más perspectiva de futuro» al no tener constancia de que exista una demanda suficiente de estudio de las lenguas cooficiales, algo que sí ocurre con lenguas extranjeras como el chino, que ya se imparte en las escuelas de idiomas andaluzas.

Partido Popular

En representación del Partido Popular, el parlamentario malagueño Antonio Garrido, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, filólogo y miembro de la Real Academia Española apoya sin ambages la medida y recuerda que cuando dirigía el Instituto Cervantes de Nueva York «monté las clases de catalán y ofrecí las de gallego y vasco pero no tuvieron solicitantes». Garrido subraya que el principal motivo para estudiar las lenguas cooficiales españolas suele ser, «más que por una razón romántica, una razón práctica: tu vida laboral». «Apoyamos decididamente el conocimiento de la lengua y la cultura de las comunidades autónomas», resalta.

Ciudadanos

También Ciudadanos respalda la medida. El parlamentario de esta formación, el granadino José Antonio Funes, que además preside la Comisión de Educación, destaca que el programa del partido recoge la oferta de las lenguas cooficiales «en los diferentes centros educativos». El parlamentario añade que «las lenguas son, además de la seña de identidad de las comunidades donde nacen, un patrimonio común de todos los españoles y una riqueza cultural que valoramos». Por todo ello, como «vehículo de encuentro entre los seres humanos» Ciudadanos «aplaude la posibilidad de estudiarlas en todas las comunidades autónomas si existe demanda para ello».

Izquierda Unida

De opinión parecida es el portavoz del grupo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Antonio Maíllo, que además es portavoz de su grupo en la Comisión de Educación. El profesor y parlamentario cordobés subraya que «por supuesto apoyamos que exista oferta educativa de lenguas cooficiales tanto en escuelas oficiales de idiomas como en las universidades y su realización con los criterios que al efecto se establezcan para la configuración de los grupos al efecto».

Para Antonio Maíllo, la situación actual, sin posibilidad de que los andaluces puedan estudiar catalán, gallego o euskera en estos centros, «es una anomalía».

Podemos

Por último, este diario intentó durante toda esta semana recabar la respuesta de varios parlamentarios de Podemos, incluida por la portavoz Teresa Rodríguez, sin resultado. En todo caso, el partido de Pablo Iglesias se ha pronunciado este mismo mes con una propuesta sobre la enseñanza de las lenguas cooficiales para su programa electoral. La formación de izquierdas aboga porque en cualquier parte de España los ciudadanos tengan «acceso a su aprendizaje a través de los centros específicos».

Además, como novedad propone «los intercambios escolares entre comunidades autónomas». Podemos insiste en que junto al castellano, las lenguas cooficiales son «un patrimonio cultural y lingüístico de todo el Estado».

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