Uno sabe que la Navidad ha llegado cuando ve el expositor de turrones y dulces en el supermercado, pasea por la iluminada calle Larios o esboza una sonrisa al ver cómo Justino ha logrado hacerse con un pellizco del Gordo de la Lotería.

La Navidad es la campaña más deseada para publicistas y comerciantes y una oportunidad para lograr un empleo para miles de personas. La empresa Adecco Outsourcing prevé un incremento interanual de un 15 por ciento en las contrataciones que se generen en la comunidad andaluza vinculadas a este periodo que va de noviembre a enero, ambos inclusive. Un aumento que se traduce en clave local en más de 9.600 contratos en Málaga, el 11 por ciento del número de contratos que se esperan en toda la región.

El empleo que genera la campaña navideña y que en muchos casos empalma con la época de rebajas supone un respiro para muchos. Una campaña que se remonta a cifras de contrataciones similares a hace un lustro, tras el parón que azotó a la temporada a partir de 2011.

Una vez más, los sectores protagonistas de la temporada serán el gran consumo, atención al cliente y ventas donde se espera un incremento del 30 por ciento de la contratación con respecto al año anterior. Los establecimientos de perfumería y cosmética, electrónica, juguetería o los sectores de hostelería, distribución y retail también son algunos de los que aumentan sus plantillas de cara a las próximas semanas. Sectores que refuerzan en épocas puntuales sus trabajadores y entre los cuales se ha colado un nuevo sector: la distribución y el e-commerce. La directora de Randstad en Andalucía, Eva Miquel, explica que las compras a través de la Red es un hábito relativamente joven que ha logrado hacerse con una cuota considerable del mercado y ganarse un hueco entre las «tiendas» que visitas estos días. Una tendencia al alza que ha creado la necesidad de abrir el abanico de sectores más demandados durante esta época. Hasta 29.400 contratos prevé Randstad en Andalucía dentro del comercio, hostelería, logística y transporte.

Las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas en Distribución (ANGED) refuerzan sus plantillas durante la campaña con unas 18.000 contrataciones; una cifra que engrosa las plantillas habituales de estos establecimientos en torno a un ocho por ciento.

En cuanto a los perfiles más demandados: los promotores y azafatas, dependientes, comerciales ayudantes de hostelería, gestores de puntos de venta y teleoperadores. Los carretilleros, mozos de almacén o transportistas son algunos de los que han crecido a raíz del comercio online, según Randstad y Adecco. Puestos de trabajo para los que las empresas buscan experiencia, sobre todo en la hostelería, y perfiles muy comerciales para aquellos que vayan a estar de cara al público.

Empleo. Si los empleos relacionados con la Navidad han estado siempre ligados a jóvenes estudiantes, desde hace años el perfil se ha extrapolado a todas los estatus. La crisis ha hecho que muchos vean esta época como un halo de luz en su negra economía, una salida que no soluciona el problema debido a la precariedad y la estacionalidad. Desde UGT resaltan estas dos características para definir los trabajos que ofertan las empresas con contratos de corta duración y pocas horas a la semana que se convierten en jornadas maratonianas por un sueldo inferior a lo que corresponde.

«Este tipo de empleo no genera riqueza ni posibilita garantías de futuro, ni genera riqueza. No es la solución para los 200.000 desempleados que hay en Málaga», resalta la secretaria general de UGT en la provinci, Auxiliadora Jiménez. Una época en la que el empleo «mejora» sus cifras hasta que pasa la temporada hasta remontar de nuevo en Semana Santa o verano, según declara la secretaria general del sindicato.

El estudio de consumo navideño que ha facilitado Deloitte señala que los hogares españoles gastarán una media de 684 euros durante las fiestas, un diez por ciento más que durante el mismo periodo el ejercicio pasado.

La mayor parte de los gastos irán a parar a regalos, comida, viajes y ocio. La partida más gruesa se destinará a regalos, con un presupuesto de 269 euros. En segundo lugar está la alimentación que contará con un presupuesto de 208 euros. El resto se reparte entre viajes (124 euros) y ocio (83 euros).

El estudio, que recoge datos de otros países, destaca la sensación generalizada de mejora económica en Europa, con España por encima de la media. Un sensación que se extrapola en cierto modo al sector comercial.

La Federación Comercial de Málaga ha realizado su tradicional encuesta previa a la Navidad entre los comerciantes y uno de los datos más significativos de esta temporada es que el 75 por ciento de los encuestados en la capital aseguran que esperan una buena campaña.

El dato se reduce a un 60 por ciento si se mira en los comercios de los barrios y la periferia del casco histórico. Aun así, la obra del metro está en la mente de todos los comerciantes y todos aseguran que limitarán su facturación. Por sectores, el textil, complemento y calzado seguido de las nuevas tecnologías serán los más demandados entre los ciudadanos.

Optimismo. El presidente de Fecoma, Enrique Gil, asegura que estos datos reflejan un baño de optimismo que en los últimos años apenas se atisbaba. Sin embargo, los comerciantes tienen ciertas ideas muy clara y al preguntarles si creen que la crisis ha culminado, y un aplastante 92 por ciento de los encuestados ha respondido que no.

Los empresarios también miran con esperanza el último tirón del año aunque, ante los resultados de los últimos años, van con cautela. La secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, espera que tras el bajón de septiembre y octubre repunte el sector y siga en la línea del primer semestre del año. Una tendencia que esperan mantener el próximo año.