El gasto por familia sube y la financiación para afrontar las compras que trae consigo esta época no se quedan atrás. Más de 130.000 malagueños recurrirán a su tarjeta de crédito o préstamos para poder afrontar el desembolso que supone el fin de año, una cifra que supone el 12,5 por ciento de la población adulta de la provincia.

Aunque en términos porcentuales Málaga está a la cola con respecto al resto de la comunidad, si se observa en términos absolutos solo Sevilla le supera con una cifra superior a 162.000 personas, según los datos ofrecidos por el comparador kelisto.es.

Más de 708.000 andaluces recurrirán a esta fórmula, el 12,9 por ciento de la población adulta y un porcentaje superior al de Málaga en casi medio punto. En total, 3,6 millones de españoles recurrirán a alguna de las formas de pago detalladas. Y es que las tarjetas de crédito y los adelantos de nómina son las mejores opciones para financiar los gastos extra de Navidad (530 euros) a tres meses, ya que permiten aplazar los pagos con un interés que va del 0 por ciento TAE al 16 por ciento TAE. Los consumidores pagarán un interés medio del 12,67 por ciento TIN por financiar sus gastos navideños y, si optan por la opción más popular (la de las tarjetas de crédito) podrían llegar a pagar hasta un 24 por ciento TIN por aplazar sus pagos. Según el portal, los españoles gastarán 530 euros durante la Navidad en regalos (43 por ciento), comida (29 por ciento) y por último ocio (28).