Pleno municipal

La oposición no apoya otros trazados para llevar el metro hasta el Civil

Los grupos critican los cambios de postura del alcalde y pide "altura de miras" en un proyecto "tan importante"

30.11.2015 | 16:58
Una imagen del pleno de esta mañana.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga no ha encontrado este lunes el apoyo necesario del Pleno para estudiar la posibilidad de acometer otros trazados alternativos al metro en superficie hacia el Hospital Civil si las conversaciones con los vecinos no fructificasen.

En este punto, en concreto el segundo de una de las mociones urgentes presentadas por los 'populares', el equipo de Francisco de la Torre reclama que si no se contara con el consenso vecinal, se estudiara un trazado diferente para destinar la inversión prevista --41 millones de euros--, siempre que no suponga un incremento y se garanticen el mismo número de viajeros y unos plazos compatibles con la financiación global del proyecto.

El alcalde de la ciudad ha recordado en el pleno que fue la Junta de Andalucía la que en 2013 decidió "de forma unilateral" que el metro se construyera en superficie hacia el Hospital Civil, un acuerdo, no obstante, recogido en el protocolo de intenciones firmado por ambas administraciones.

En este sentido, ha defendido que "buscamos con responsabilidad desbloquear este problema" y ha admitido que se ha fallado en la acción de informar a los vecinos implicados en este tramo.

Por su parte, Ciudadanos, a través de su viceportavoz, Alejandro Carballo, ha propuesto una enmienda a este punto, pidiendo que se acuerde la ampliación al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como único trazado alternativo al Hospital Civil. De la Torre la ha rechazado porque "lo mejor no es limitar las opciones".

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "estamos abiertos a nuevos trazados hacia el PTA", pero "no a consta de incumplir lo que ya se ha firmado".

En esta misma línea se han expresado el PSOE y Málaga Ahora. El grupo socialista ha instado a cumplir los contratos firmados, "buscando el consenso y mínimo impacto", según el concejal Daniel Pérez.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha defendido el voto en contra de su formación porque "no vamos a asumir los errores del equipo de gobierno", por lo que ha pedido que se busquen soluciones con la Junta, mientras se pregunta a los vecinos.

Por otro lado, el portavoz de Málaga para la Gente ha criticado los cambios de postura de De la Torre en cuanto al metro, ya que "Málaga no puede permitirse estos cambios de opinión, sobre todo en épocas electorales, en un proyecto tan importante para la movilidad sostenible".

Asimismo, Zorrilla ha rechazado que "una pocas asociaciones" decidan sobre el futuro del trazado, ya que "es un tema que atañe a toda la ciudad o, por lo menos, a los distritos por donde discurre el metro".

De esta forma, ha pedido responsabilidad al alcalde y que respete los acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Cualquier solución debe implicar a la parte privada, al BEI y a las administraciones", ha mantenido el portavoz de la coalición de izquierdas.

A esta crítica hacia el alcalde también se ha sumado el PSOE. La portavoz socialista, María Gámez, le ha reprochado que haya cambiado de opinión "muchísimas veces" y que "usted sólo pone chinas en el zapato a las inversiones". En esta línea, le ha acusado de "deslealtad institucional por faltar a los pactado con la Junta".

De la Torre ha defendido que "siempre hemos mantenido la máxima colaboración" con el Gobierno andaluz y que "ha sido en la Junta donde ha habido falta de información y lealtad".

Por último, la portavoz socialista en el Consistorio le ha recordado que "gobernar es tomar decisiones difíciles". "El progreso de las ciudades requiere de conflictos, intervención y sufrimiento para quienes tienen las obras en la puerta de sus casas", ha indicado, aunque ha defendido que "es necesario". "Ahora quiere consenso cuando nunca lo ha querido en más de 20 años en tareas gobierno", ha concluido.

Al contrario que en el punto sobre una alternativa al trazado, los grupos municipal han aprobado por unanimidad instar a la Junta a convocar cuantas reuniones sean necesarias con los vecinos afectados por el trazado del metro en superficie para explicarles el proyecto y solventar cuantas dudas tengan.

Desde Ciudadanos han indicado que "lo que quieren los vecinos es que se cumpla lo pactado de una vez" y han reiterado que "si no se puede llevar el metro al Hospital Civil, pues que se lleve al PTA", según Carballo.

El resto de grupos también ha coincidido en que el acuerdo con los vecinos es necesario para la puesta en marcha de las obras, aunque PSOE e Málaga para la Gente han recordado que también se debe respetar los acuerdos firmados con la parte privada.

Los tres puntos restantes de la moción 'popular' han salido adelante. El tercero, aceptado con 16 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, propone instar a la Junta a la firma de una adenda donde se refleje la solución final de trazado adoptada.

De esta forma, se pretende la actualización --como consecuencia de los cambios y modificaciones habidos desde el año 2013-- del cálculo de las obligaciones reales de financiación del Ayuntamiento, tanto en la fase de inversión como en la de explotación.

Por su parte, el cuarto punto de la moción, aprobada por 16 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, está dirigido a solicitar al Gobierno andaluz la elaboración de un nuevo estudio de demanda del metro de Málaga, ya que el actual data de 2013 y, según el PP, toma como referencia datos que no están actualizados, por proceder incluso de 2000.

Por último, De la Torre ha pedido el apoyo del resto de grupos para que el Ayuntamiento inste a la Junta a que elabore un plan de coordinación intermodal entre el metro y otros medios de transporte para asegurar el mantenimiento del empleo en el transporte urbano de Málaga.

El alcalde ha señalado que "el metro no es un sustituto del autobús" y ha defendido la integración de ambos, ya que, según ha subrayado, existen estudios que vaticinan pérdida de empleo en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Este punto ha sido aprobado por 22 votos a favor y nueve en contra y el resto de grupos municipales han coincidido en la necesidad de "ir de la mano" en este sentido.

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