­Con 12 años de trayectoria, la consultora malagueña Aidcon Consulting se ha consolidado en el mercado gracias a la especialización y experiencia obtenida durante estos años en la implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), un servicio beneficioso para las empresas que se centra en el cuidado de los aspectos legales y en asegurar la información como un activo básico. Dos pilares que ayudan afianzar la estructura de la empresa en materia de información.

Un ámbito que varía a pasos agigantados y que Aidcon integra de forma automática en sus servicios lo cual le ha situado como como referente nacional en el ámbito de la Seguridad de la Información.

El director de Aidcon Consulting, Juan Carlos López, repasa algunos de los cambios más notorios de los últimos meses en el plano legal como es la decisión del Tribunal Superior de Justicia europeo de invalidar los acuerdos de Safe Harbor de la Comision. Unos acuerdos que permitían a las empresas europeas transmitir datos de carácter personal a EEUU y que ahora enfrenta a las empresas a un nuevo pardigma con recomendaciones temporales sobre cómo actuar. Juan Carlos López detalla que habrá que esperar a finales de enero para conocer el nuevo marco legal que rige este asunto.

Otro de los aspectos que han cambiado es la entrada en vigor de la modificación del Código Penal. Un modelo de prevención con nuevos requisitos para evitar la responsabilidad penal de la empresa y sus admisnitradores. Uno de los mecanismos que vela por todo lo mencionado anteriormente es la norma ISO 19600 que permite un seguimiento continuo para su cumplimiento a la empresa.

La cercanía que ofrece esta pequeña empresa ha supuesto un valor para muchos de los clientes que requieren sus servicios y que desde hace 12 años acuden a esta consultoría que aborda todo lo relacionado con la legislación y las tecnologías, y se posiciona como referente nacional en el ámbito de la Seguridad de la Información.

En relación con las normas UNE/ISO se han publicado nuevas versiones que Aidcon incluye de forma casi inmediata para facilitar la itegración de todos los sistemas de integración. « Diseñamos herramientas de ayuda para implantar un software diseñador por y para consultores lo cual supone una ayuda», matiza el director de Aidcon Consulting. La herramienta -AGGIL®­- está dirigida tanto a las consultoras como a los clientes finales, lo que crea un entorno colaborativo en modalidad SaaS (software como servicio) muy rentable.

El sector lleva años esperando el cambio legislativo y el director Juan Carlos López aclara que no puede tardar mucho más. Y esque el escenario legislativo con respecto a la Protección de Datos va a cambiar dentro de Europa. Hasta ahora cada país se regía por su propia normativa, similar a la del resto de países, pero variaba en diversos aspectos. Esa fórmula desaparecerá y todos se regirán por la misma normativa, lo único en lo que se diferenciará un país de otro será el idioma en el que esté redactada. Los cambios vertiginosos relacionados con internet y las redes sociales motivan que cada vez más situaciones, hasta hace unos años inexistentes, tengan que ser reguladas como puede ser el derecho al olvido. La actual Directiva Europea 95/46/CE de 24 de octubre de 1995 se ha quedado obsoleta.

Los buscadores indexan información, promovida en gran parte de los casos por los medios de comunicación, y se queda ahí plasmada. Una sola búsqueda a través de algún buscador sería suficiente para encontrar el contenido al que queremos llegar. El derecho al olvido en internet no está recogido a día de hoy por la legislación y cada vez son más las personas que solicitan amparo legal.

Todo ello se traducirá en grandes cambios dentro de las empresas. Por necesidad u obligación deberán tener una persona responsable de la protección de datos. La figura ahora conocida como «delegado de protección de datos» no era necesaria pero como explica el director de Aidcon con este nuevo marco legislativo se convierte en indispensable. «La legislación que va a entrar en vigor es compleja pero va a ayudar a las empresas especializadas a que se reafirmen», sentencia.