Los primeros acordes de la Milonga de Jorge Cardoso suenan en la séptima planta del Hospital Materno Infantil de Málaga. El sonido procede de la guitarra de dos de los alumnos del Conservatorio Superior de Música que han irrumpido en la entrada principal de Pediatría del centro sanitario con diversos instrumentos y piezas musicales. Todo ello forma parte de una actividad puesta en marcha ayer por las maestras del aula hospitalaria con motivo del Día Mundial de la Música para entretener y aliviar a los pequeños que padecen alguna enfermedad.

«Intentamos que la escuela se haga presente en la vida cotidiana de los niños y que, a pesar de que están enfermos, su derecho a la educación no quede vulnerado», declara Teresa Aragón, una de las maestras del Materno. De esta forma, otro de los objetivos de la iniciativa es que los más pequeños aprendan el significado de cada una de las piezas seleccionadas mientras conocen las distintas partes de las que se constituyen los instrumentos.

Para la ocasión, el hospital se había decorado con varios carteles y el personal vestía unas camisetas especiales.

Cada elemento llevaba plasmado el dibujo realizado por Mara, una paciente de seis años. En la ilustración se muestra la fachada del hospital con diversos colores y notas musicales. «El dibujo se seleccionó porque refleja perfectamente lo que se pretende con este día: envolver al materno con música para que tenga un efecto terapéutico», añade la maestra. Asimismo, el gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña, declara que Mara muestra el centro sanitario con una visión «muy agradable».

Salud y música. La jornada «La música envuelve al Materno» es una iniciativa que une salud y música con el fin de facilitarle la estancia tanto a niños como a familiares. José Luis Doña asegura que con este tipo de actividad se consigue que, en la medida de lo posible, los niños vean su paso por el hospital como algo interesante en lugar de desagradable.

En este sentido, el director del Conservatorio Superior de Música, Francisco Martínez, destaca el papel importante que desempeña la música en la mejora de la calidad de vida: «Con esta actividad se demuestra que la música no es solo un arte, sino que tiene una dimensión humana y humanística».

Las delegadas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Begoña Tundidor y Patricia Alba, respectivamente, felicitaron a todo el personal del Materno y a los profesionales del Conservatorio por esta iniciativa.