Pleno

La oposición aprueba elegir a los directores de distrito por concurso

01.12.2015 | 01:30

Otros asuntos del pleno mociones

  • Un nuevo puente sobre el Guadalhorce El alcalde logró sacar adelante una propuesta defendida por él mismo para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la inmediata realización del puente que debe sustituir al existente en la antigua N-340 a su paso por el Guadalhorce, de modo que se programe. Francisco de la Torre explicó el problema que supone que zonas con «suelo urbano consolidado», como los polígonos, queden afectadas por riesgos de inundabilidad, ya que dificulta la tramitación de obras y concesión de licencia de aperturas.
  • Minuto de silencio
    Antes del pleno, todos los presentes en el salón guardaron un minuto de silencio en memoria del agente de la Policía Nacional fallecido este pasado domingo tras ser atropellado cuando ayudaba a otro conductor en la carretera MA-20.

­PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos sacaron adelante, tal como se preveía , su propuesta para que los puestos de directores de distrito sean ocupados por empleados públicos, pero sólo a través de un concurso de méritos, cuyas bases sean consensuadas por todos los grupos.
Un mandato que, según se encargó de aclarar el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, no les afecta, ya que «la competencia para nombrar a personal eventual es exclusivamente del alcalde y no del pleno», enviando a continuación una advertencia: «No pretendan gobernar desde la oposición porque no les vamos a dejar».

La aprobación, no obstante, de la propuesta de los grupos de la oposición, salvo IU, vino precedida por la intervención de más de una decena de representantes de asociaciones y colectivos, todo ellos –salvo la federación de vecinos Solidaridad– en contra de cambiar el actual sistema y a favor de mantener a los actuales directores de distrito.

Ciudadanos, el principal artífice de este cambio, explicó por boca de su viceportavoz, Alejandro Carballo, que «no se prescinde del director de distrito, lo que no queremos es que el único mérito de un director sea pertenecer a un partido, que sean cargos donde se coloque a concejales, sino que sea por méritos».

El único grupo de la oposición que no apoyó el cambio de directores de distritos fue IU. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, señaló en este punto su tesis de que «sean elegidos por amplia mayoría, ya que si al final van a ser personal eventual «no van a poder firmar documentos públicos ni organizar ni ejecutar actuaciones; van a seguir dando un asesoramiento especial o de confianza».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine